Nueva ley impulsa proyecto de Pan American Silver en Argentina

jueves 19 de enero de 2012 17:57 ART
 

19 ene (Reuters) - La minera Pan American Silver Corp dijo que acelerará este año el desarrollo de un proyecto de oro en Argentina, luego de que una provincia del sur del país levantó una prohibición contra el uso de cianuro de sodio, una sustancia clave utilizada en la extracción del metal precioso.

El 29 de diciembre, la legislatura provincial de Río Negro aprobó una ley que permite el uso de sustancias químicas en el procesamiento de minerales.

"La legislación anterior, que permitía la minería a tajo abierto, prohibía el uso de cianuro en el procesamiento de minerales, lo que hizo que nuestro proyecto de oro Calcatreu fuese poco económico", dijo el presidente ejecutivo Geoff Burns.

Pan American dijo que ha realizado sólo una cantidad modesta de nuevas obras en el proyecto desde que lo compró en el 2008, y en el 2011 invirtió 1,7 millones de dólares en el yacimiento.

En el 2012, la compañía espera intensificar sus perforaciones, pruebas metalúrgicas, peritajes ambientales y las obras preliminares de ingeniería, a medida que elabora una evaluación preliminar y un estudio medioambiental sobre el proyecto.

Según una estimación de recursos del 2008, el proyecto contiene unos 8 millones de toneladas con una graduación de 2,63 gramos por tonelada (gpt) de oro y 25,7 gpt de plata, dijo la compañía. (Reporte de Aftab Ahmed en Bangalore; Editado en Español por Ricardo Figueroa)