Argentinos esperan inflación 28,9 pct próximos 12 meses: informe

jueves 19 de enero de 2012 16:41 ART
 

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses cayeron en enero a un 28,9 por ciento en promedio, desde el 34,4 por ciento que marcó el mes pasado, dijo el jueves un informe privado.

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella mostró que la mediana de las expectativas de inflación se mantuvo en el 25 por ciento por undécimo mes consecutivo.

Según el reporte, la inflación percibida por los argentinos en el 2011 fue del 35,1 por ciento en promedio, mientras que de acuerdo con la mediana de respuestas fue del 30 por ciento.

"La evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobreestimar los aumentos de precios. Sin embargo, la brecha entre el dato oficial y la percepción de la gente es demasiado grande para ser explicada solo por este fenómeno", indicó el informe.

"Si tenemos en cuenta el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación son un poco más heterogéneas entre las distintas regiones. Mientras que en Capital Federal (31,1 por ciento) y en el interior del país (29,9 por ciento) prácticamente no varían respecto al mes anterior, en el Gran Buenos Aires caen diez puntos porcentuales (27,7 por ciento)", agregó.

Tanto para los estratos de altos ingresos como para los de bajos ingresos, las expectativas de inflación, según el promedio, son del 29,6 por ciento y del 29,4 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación oficial para los últimos doce meses a diciembre se ubicó en 9,5 por ciento, pero mediciones privadas estiman que supera el 20 por ciento.

Durante el primer semestre del año 2011 el Gobierno impuso multas a varias consultoras argumentando que las mediciones de la inflación que realizan inducen a engaños. Las actualizaciones de salarios se realizan en base a datos del sector privado, debido a que se sospecha que el Gobierno manipula las cifras sobre los precios.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 2 y el 10 de enero sobre 1.205 casos en todo el país. (Reporte de Juliana Castilla)