DATOS-Hitos de seis años de cambios y protestas en Bolivia

viernes 20 de enero de 2012 13:17 ART
 

LA PAZ, 20 ene (Reuters) - Protestas sindicales e indígenas convirtieron al 2011 en el año de mayor desgaste político del presidente boliviano Evo Morales, quien debe recuperarse de una seguidilla de tropiezos para atinar a avanzar en megaproyectos vitales para el empobrecido país.

El gobernante izquierdista inaugurará el domingo su séptimo año en la presidencia de Bolivia, o como él prefiere destacar el tercero desde que la nación es "Estado plurinacional".

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Nota sobre retos políticos de Morales.......

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La cadena de victorias electorales del líder indígena resultó interrumpida en unos comicios judiciales en octubre, como desenlace de varios conflictos sociales paralelos a las transformaciones políticas y económicas lideradas por el mandatario indígena.

El siguiente es un recuento de los hitos más destacados del paso de Morales por la presidencia de la inestable y empobrecida Bolivia:

RECORD ELECTORAL

Tras su elección presidencial en diciembre del 2005 -primera por mayoría absoluta en medio siglo-, Morales sumó otras seis victorias consecutivas en las urnas: un referendo sobre autonomías en el que propició el "No", la elección de la Asamblea Constituyente, el referendo revocatorio, la aprobación de la nueva Constitución, la reelección presidencial y las elecciones autonómicas regionales.   Continuación...