Peso argentino mantiene mínimos históricos, bolsa y deuda suben

jueves 19 de enero de 2012 18:07 ART
 

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - El peso argentino mantuvo el jueves niveles mínimos históricos en una plaza tranquila y con demanda de dólares por parte de bancos e importadores, mientras que las acciones y los bonos soberanos subieron avalados por un mejor clima inversor externo.

Operadores comentaron que el Banco Central intervino en el mercado cambiario con negocios de compra y venta de dólares de sus reservas para equilibrar el mercado, situación que le dejó un saldo tomador para la entidad de unos 40 millones de dólares.

Tuvimos "otra jornada sin cambios relevantes en el dólar mayorista, donde el Banco Central a través de menores intervenciones sigue aprovechando la fuerte apreciación del real brasileño", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El real, que se ha fortalecido un 5,5 por ciento frente al dólar en lo que va del año, ha subido en la medida en que los exportadores están repatriando parte de sus ganancias por ventas en el exterior, dijo un medio brasileño.

Un alza del real hace más competitiva a la moneda argentina.

El peso en la plaza mayorista cerró sin cambios, a su nivel piso histórico de 4,3175/4,32 por dólar, en tanto que en el circuito informal bajó un 0,21 por ciento a 4,825/4,835 unidades.

"El Banco Central primero vendió (dólares) para evitar una mini suba de un par de milésimas y que luego supo comprar en 4.32 y 4.321 pesos para engrosar su saldo de reservas en 40 millones aproximadamente", dijo un cambista.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuga de capitales.

  Continuación...