19 de enero de 2012 / 21:08 / hace 6 años

Peso argentino mantiene mínimos históricos, bolsa y deuda suben

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - El peso argentino mantuvo el jueves niveles mínimos históricos en una plaza tranquila y con demanda de dólares por parte de bancos e importadores, mientras que las acciones y los bonos soberanos subieron avalados por un mejor clima inversor externo.

Operadores comentaron que el Banco Central intervino en el mercado cambiario con negocios de compra y venta de dólares de sus reservas para equilibrar el mercado, situación que le dejó un saldo tomador para la entidad de unos 40 millones de dólares.

Tuvimos “otra jornada sin cambios relevantes en el dólar mayorista, donde el Banco Central a través de menores intervenciones sigue aprovechando la fuerte apreciación del real brasileño”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El real, que se ha fortalecido un 5,5 por ciento frente al dólar en lo que va del año, ha subido en la medida en que los exportadores están repatriando parte de sus ganancias por ventas en el exterior, dijo un medio brasileño.

Un alza del real hace más competitiva a la moneda argentina.

El peso en la plaza mayorista cerró sin cambios, a su nivel piso histórico de 4,3175/4,32 por dólar, en tanto que en el circuito informal bajó un 0,21 por ciento a 4,825/4,835 unidades.

“El Banco Central primero vendió (dólares) para evitar una mini suba de un par de milésimas y que luego supo comprar en 4.32 y 4.321 pesos para engrosar su saldo de reservas en 40 millones aproximadamente”, dijo un cambista.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuga de capitales.

BOLSA Y BONOS

Alentadores datos del empleo en Estados Unidos y expectativas a un panorama más benévolo sobre el futuro económico en la zona euro crean un clima favorable en las plazas de bonos y acciones.

“Los activos financieros locales volvieron a aprovechar al máximo la continuidad del mejor tono externo, donde Europa, Estados Unidos y China siguen más alineados intentando sumar mejores novedades”, afirmó Ber.

La expectativa de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) logre apoyo financiero para ayudar a combatir la crisis de deuda de Europa arrastra hacia un mejor panorama, ya que podría servir para proteger a las economías de la escasez de financiamiento y defenderse contra una desaceleración económica global.

Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa dijo que “el Merval continúa avanzando porque los miedos hacia la deuda europea se van disipando, o por lo menos que el problema de contagio hacia otras economías no va en aumento”.

“Esto permite el interés en activos de riesgo a nivel global, y puntualmente en Argentina pasa por los bancos, los más castigados en el 2011. También recae favorablemente sobre los cupones atados al PIB”, agregó.

Al cierre de los negocios, el índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 0,69 por ciento a 2.882,14 puntos y los títulos públicos extrabursátiles se incrementaron un 1,0 por ciento en promedio.

“La suba de los bancos europeos le dio confianza a los locales”, dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital.

“Hoy (jueves) fue una jornada netamente financiera, también por el salto que mostraron los bonos”, agregó.

En la plaza bursátil se destacó el incremento en los títulos del gigante Grupo Financiero Galicia, con el 1,98 por ciento, y entre los bonos sobresalió el ‘Par’ en dólares con ascenso del 3,5 por ciento.

La mejora de los mercados se reflejaba en una caída de 24 unidades en el riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan, hasta los 835 puntos básicos a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below