ACTUALIZA 2-Argentina y bolsa ven fuertes mermas maíz por sequía

jueves 19 de enero de 2012 16:43 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Argentina y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y estimaron el jueves graves pérdidas para la cosecha de maíz 2011/12, que fue severamente golpeada por una sequía provocada por el fenómeno La Niña.

La cartera del país sudamericano, un exportador mundial clave de granos y derivados, prevé una caída del 20 al 50 por ciento en los rendimientos del maíz, mientras que la Bolsa de Buenos Aires señaló que la falta de lluvias impidió sembrar el cereal en diversas áreas y provocó amplias pérdidas.

De todos modos, la magnitud del impacto de la sequía sobre los cultivos no es todavía clara, por lo que ninguna de las entidades realizó aún una estimación para las cosechas de maíz y de soja, el principal cultivo del país que también -aunque en menor medida- se vio afectado por el clima seco y cálido.

"Los maíces sembrados más temprano han sido los más perjudicados, al coincidir la sequía con la floración (durante diciembre)", destacó el Ministerio de Agricultura en su reporte mensual de granos.

"Se estima que un 1 por ciento de los maíces está en estado muy bueno (lotes con riego complementario), un 32 por ciento en estado bueno, 42 por ciento regulares y 25 por ciento malos", añadió.

La cartera dejó prácticamente sin cambios su pronóstico para el área destinada al cereal, que sería de 5,0 millones de hectáreas -frente a los 4,9 millones estimados previamente-, aunque recortó la de la soja del ciclo 2011/12 a 18,8 millones de hectáreas, desde los 19 millones anteriores.

Con respecto al trigo, un cultivo apenas golpeado por la falta de precipitaciones, el Ministerio elevó su cálculo para la cosecha de la campaña 2011/12 -que ya culminó- a 13,41 millones de toneladas, desde los 12 millones previstos en diciembre.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó su proyección de la superficie del maíz -un cultivo más vulnerable ante la falta de agua que la soja- a 3,7 millones de hectáreas, desde los 3,74 millones calculados la semana pasada.   Continuación...