19 de enero de 2012 / 19:48 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Argentina y bolsa ven fuertes mermas maíz por sequía

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Argentina y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y estimaron el jueves graves pérdidas para la cosecha de maíz 2011/12, que fue severamente golpeada por una sequía provocada por el fenómeno La Niña.

La cartera del país sudamericano, un exportador mundial clave de granos y derivados, prevé una caída del 20 al 50 por ciento en los rendimientos del maíz, mientras que la Bolsa de Buenos Aires señaló que la falta de lluvias impidió sembrar el cereal en diversas áreas y provocó amplias pérdidas.

De todos modos, la magnitud del impacto de la sequía sobre los cultivos no es todavía clara, por lo que ninguna de las entidades realizó aún una estimación para las cosechas de maíz y de soja, el principal cultivo del país que también -aunque en menor medida- se vio afectado por el clima seco y cálido.

"Los maíces sembrados más temprano han sido los más perjudicados, al coincidir la sequía con la floración (durante diciembre)", destacó el Ministerio de Agricultura en su reporte mensual de granos.

"Se estima que un 1 por ciento de los maíces está en estado muy bueno (lotes con riego complementario), un 32 por ciento en estado bueno, 42 por ciento regulares y 25 por ciento malos", añadió.

La cartera dejó prácticamente sin cambios su pronóstico para el área destinada al cereal, que sería de 5,0 millones de hectáreas -frente a los 4,9 millones estimados previamente-, aunque recortó la de la soja del ciclo 2011/12 a 18,8 millones de hectáreas, desde los 19 millones anteriores.

Con respecto al trigo, un cultivo apenas golpeado por la falta de precipitaciones, el Ministerio elevó su cálculo para la cosecha de la campaña 2011/12 -que ya culminó- a 13,41 millones de toneladas, desde los 12 millones previstos en diciembre.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó su proyección de la superficie del maíz -un cultivo más vulnerable ante la falta de agua que la soja- a 3,7 millones de hectáreas, desde los 3,74 millones calculados la semana pasada.

La entidad mantuvo sin cambios su previsión para el área que se destinaría a la soja, en 18,85 millones de hectáreas, pero explicó que el clima seco ya está causando pérdidas al cultivo.

"El margen este (del área agrícola central de Argentina) se encuentra más afectado por el déficit hídrico, relevándose tanto pérdidas parciales en lotes manchoneados, como también pérdidas de cuadros enteros", dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

LLUVIAS TRAERÁN ALIVIO

En su perspectiva climática semanal, la bolsa pronosticó fuertes lluvias para gran parte de la región productora central del país, que podrían beneficiar a la soja y el maíz, cuya siembra todavía no concluyó.

"La perspectiva (para los próximos siete días) se iniciará con vientos del norte que aportarán aire cálido, incrementando la ola de calor que afecta a la mayor parte del área agrícola nacional. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias a su paso", explicó el organismo.

"Dado que el avance del frente será lento, algunas de las zonas que aún requieren urgentes aportes de humedad deberán esperar hasta mediados o finales de la perspectiva para que alcancen las tan necesitadas lluvias", agregó la entidad, que prevé una baja en las temperaturas tras las precipitaciones.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) recortó la semana pasada su pronóstico para el maíz argentino 2011/12 a 26 millones de toneladas -un nivel récord- desde los 29 millones previos.

La institución bajó también su estimación para la producción argentina de soja, que sería de 50,5 millones de toneladas, un volumen inferior a los 52 previstos en diciembre.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz. (Reporte de Maximiliano Rizzi; editado por Nicolás Misculin/Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below