SONDEO-Economía Brasil eclipsará a sus vecinos latinoamericanos

jueves 19 de enero de 2012 11:53 ART
 

* PIB Brasil crecería 3,3 pct en el 2012

* Economía México se expandiría 3,2 pct este año

* Mercado espera desaceleración brusca en Argentina

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 19 ene (Reuters) - El crecimiento de Brasil debería agarrar impulso este año en la medida que los recortes de tasas de interés compensen los daños de una recesión en la zona euro, yendo en dirección opuesta a las economías de México y Argentina, que se espera que se desaceleren, según un sondeo de Reuters divulgado el jueves.

Gran exportador de hierro y productos agrícolas, la economía de Brasil ganará fuerza de la expansión de su demanda interna y del crédito, dijeron economistas, para crecer un 3,3 por ciento en el 2012 y un 4,5 por ciento en el 2013, según la mediana de pronósticos entregados por 35 analistas.

Se espera que la economía haya crecido un 3 por ciento en el 2011 gracias al efecto de la estricta política monetaria y fiscal de inicios de año para combatir la inflación.

Ello marcó una abrupta desaceleración desde el 7,5 por ciento de expansión del 2010 y frustró las estimaciones oficiales de un crecimiento del 5 por ciento en la primera parte del mandato presidencial de Dilma Rousseff.

Sus colegas del G-20 México y Argentina, que carecen del potencial del mercado interno de Brasil con casi 200 millones de personas, tendrán más dificultades para sostener sus actuales tasas de crecimiento. Argentina sufrirá un traspié más pronunciado debido a las salidas de capitales y una política fiscal menos expansiva.   Continuación...