Venezuela y Argentina acuerdan refinería, producción de crudo

miércoles 18 de enero de 2012 19:54 ART
 

* Bloque Junín posee reservas de 1.700 mln barriles: Ramírez

* Enarsa y PDVSA invertirán 2.200 mln dlr para producción crudo

* Venezuela construirá refinería de 100.000 bpd en Argentina

CARACAS, 18 ene (Reuters) - Venezuela y Argentina formarán una empresa mixta que invertirá unos 2.200 millones de dólares para la producción de unos 100.000 barriles por día (bpd) en la vasta Faja del Orinoco, dijo el miércoles el ministro de Energía del país caribeño.

El convenio entre las petroleras estatales Enarsa de Argentina y la venezolana PDVSA incluye además la participación de la firma caribeña en una refinería en el sureño país.

"En el marco de nuestros acuerdos conjuntos hemos certificado el bloque donde tenemos una reserva de 1.700 millones de barriles (...) para producir 100 barriles diarios de petróleo, con una inversión cercana a los 2.200 millones de dólares", dijo a periodistas el ministro de Energía Rafael Ramírez.

"Vamos a aprobar la constitución de la empresa mixta", precisó el funcionario.

El presidente Hugo Chávez señaló que se trata del campo Junín, ubicado en la Faja del Orinoco, que se perfila como el más importante centro de producción del país petrolero para la próxima década, con ocho grandes proyectos en etapa exploratoria que requieren unos 80.000 millones de dólares en inversiones para extraer más de 2 millones de barriles por día de crudo.

Ramírez añadió que los dos países buscan "la integración de toda la cadena hacia Argentina con nuestra participación en una refinería en territorio argentino con una capacidad de hasta 100.000 barriles".

Caracas y Buenos Aires han estrechado sus lazos gracias a la afinidad política e ideológica de la presidenta Cristina Fernández y Chávez. (Reporte de Mario Naranjo; Editado por Ricardo Figueroa)