SONDEO-Superávit comercio Argentina se habría quintuplicado dic

miércoles 18 de enero de 2012 17:39 ART
 

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 18 ene (Reuters) - El superávit comercial de Argentina casi se habría quintuplicado en diciembre, en parte debido a las duras restricciones sobre las importaciones que aplica el Gobierno para proteger su comercio y por un alza de las exportaciones, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Argentina ha instrumentando mayores exigencias en su comercio, implementando licencias de importación y a partir de febrero declaraciones juradas anticipadas, que buscan restringir la masiva entrada de productos foráneos que el año pasado castigaron su superávit comercial.

El sondeo entre seis especialistas locales y uno extranjero mostró un intercambio comercial favorable de 584 millones de dólares en promedio para el último mes del año, desde los 118 millones de diciembre de 2010, y la mediana se ubicó en 700 millones de dólares -06.

Milagros Gismondi, de la consultora Orlando Ferreres, atribuyó el crecimiento del superávit en diciembre a un alza del 23 por ciento en las ventas al exterior frente a una caída de las mismas del 25 por ciento entre enero y noviembre.

El alza de las exportaciones, lideradas por productos primarios del agro y del sector ganadero, así como manufacturas de origen agropecuario, estarían relacionadas con motivos estacionales propios del mes de diciembre.

"También hay una desaceleración de las importaciones. Nosotros esperamos para diciembre un crecimiento del 19 por ciento, lo que está bastante por debajo de lo que fue el promedio del año en torno al 34 por ciento", dijo la economista y atribuyó ese comportamiento a que ciertas restricciones desaceleraron las compras de bienes extranjeros.

En los 11 meses a noviembre del 2011 el país acumula un superávit comercial de 10.067 millones de dólares en comparación a los 9.035 millones que fijó el presupuesto. Para el 2012, el Gobierno contempla un excedente comercial de 8.579 millones de dólares.

La erosión del superávit comercial en el 2011 llevó al Gobierno a adoptar medidas proteccionistas, que según analistas, se endurecerán este año.   Continuación...