ANALISIS-Deuda de corto plazo enciende luz amarilla en A.Latina

martes 24 de enero de 2012 14:11 ART
 

* Brasil, México deben refinanciar mucha deuda a corto plazo

* Crisis Europa afecta liquidez en mercados externos

* Montos presionarían liquidez en mercados domésticos

Por Pablo Garibian

MEXICO DF, 24 ene (Reuters) - América Latina tendría que abrir la billetera para refinanciar a mayor costo su pesada deuda de corto plazo, cercada por la crisis global que empujaría a países como México y Brasil a aumentar sus emisiones locales y evaporar la liquidez en casa.

Sólo esas dos economías, las mayores de Latinoamérica, enfrentan este año vencimientos domésticos del gobierno central por 352.000 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters.

Colombia enfrenta vencimientos locales por más de 9.000 millones de dólares en el 2012 y Venezuela por otros 4.500 millones de dólares.

Aunque el monto de deuda local que madura es menor que en los últimos dos años y nadie piensa en la posibilidad de un incumplimiento, la desaceleración en las economías de la región y las turbulencias en los mercados no ayudarían a Latinoamérica.

El temor al riesgo crece entre los inversores mientras Europa no halla solución a su crisis de deuda y calificadoras de riesgo como Fitch creen que la cosa aún podría empeorar.   Continuación...