18 de enero de 2012 / 19:23 / hace 6 años

ANALISIS-Peso México vería avance en 2012, sugieren diversificar

5 MIN. DE LECTURA

* Peso tiene potencial de ganar por panorama en EEUU

* Expertos sugieren cambiar pesos por divisas distintas a dólar y euro

* Recomiendan opciones como protección contra volatilidad

Por Jean Arce

MEXICO DF, 18 ene (Reuters) - El peso mexicano se fortalecería este año en contraste con la fuerte depreciación del 2011, pero los estrategas sugieren negociarlo ante divisas distintas al dólar y al euro para sacar un mejor provecho de su avance, en medio de un contexto financiero turbulento.

El consenso apunta a que la moneda podría apreciarse al final de este año alrededor de un 8 por ciento frente al 2011, gracias a un lento pero seguro despegue de la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

El benévolo panorama cambiario a inicios de este año ha derivado ya en una apreciación del peso del 4.6 por ciento en lo que va del 2012.

Excluyendo el escenario pesimista que supondría un incumplimiento de pago desordenado en Europa, la historia de México luce prometedora, dada su alta correlación con los sectores más resistentes de la economía estadounidense, como el manufacturero.

"La gran noticia que probablemente los economistas y los inversores no se esperaban seis meses atrás era que los datos de Estados Unidos iban a ser bastante mejores", dijo Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill-Lynch.

Para Aguirre, el peso mexicano deberá ser "el gran beneficiado" de una mejora de la actividad en Estados Unidos.

En este escenario, una primera sugerencia consiste en aprovechar lo mejor de dos mundos, reduciendo posiciones de divisas menos favorecidas por el crecimiento estadounidense e incrementar la de pesos mexicanos, con lo que se aprovecha también la esperada apreciación del billete verde.

"Jugar el peso del lado largo contra el lado corto de las monedas de la región creo que es perfectamente válido. Ahora los 'crosses' que me parecen más interesantes para el peso, son aquellos donde utilizas monedas de bajo rendimiento", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

Instituciones como Bank of America-Merrill-Lynch sugieren entre sus apuestas favoritas para el 2012 comprar pesos mexicanos contra las monedas de Brasil, Colombia y Canadá.

Jugando Con Opciones

Con respecto al euro, la mayoría coincidió en que esta estrategia, de momento, está saturada. Sin embargo, la posibilidad de que las autoridades financieras del bloque tomen medidas enérgicas para fomentar la liquidez podrían revivir el atractivo de la moneda única hacia la segunda mitad del año.

Las mismas medidas de estímulo monetario que se espera ayuden al euro -como un recorte de tasas- podrían beneficiar eventualmente al peso mexicano, que se apoyará también en los sólidos fundamentos económicos del país, según expertos.

"México todavía tiene rendimientos bastante aceptables en la curva doméstica y sobre todo tiene un plano fiscal y económico mucho más favorable que el mundo desarrollado", anotó Alvarez.

Con respecto al real brasileño, competidor natural de México dada la supremacía de ambas economías en la región, analistas creen que la reiterada idea de un peso barato y un real sobrevaluado habría perdido algo de vigencia en el mediano plazo.

"El argumento importante aquí es que el peso mexicano tiene mucho más ancla con Estados Unidos que lo que tiene el real brasileño, entonces, en la medida que Estados Unidos se sigue recuperando esa es una característica que le debe favorecer", estimó Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital.

En cuanto al principal cruce, entre el peso y el dólar estadounidense, la recomendación es reducir la exposición de la moneda mexicana y recurrir a instrumentos como las opciones para resguardarse de la volatilidad.

"Ahorita es mucho más barato que, digamos, septiembre u octubre poner una opción que te proteja contra una depreciación del tipo de cambio (...) te aseguras que si el peso se deprecia tú no vas a incurrir en una pérdida", comentó Benito Berber, estratega de Nomura Securities.

Este tipo de estrategia se muestra como una alternativa atractiva para el peso, considerando la moderada apreciación prevista.

La mediana de pronósticos de siete analistas de bancos locales e internacionales consultados para esta nota apunta a que el peso mexicano cerrará el año cotizando alrededor de 12.90 por dólar, con una apreciación del 4.18 por ciento si se le compara con su cierre del martes.

Este resultado contrasta con la depreciación de más de 11 por ciento que sufrió del año pasado, cuando era menos claro el rumbo que tomaría la economía estadounidense. (Reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below