18 de enero de 2012 / 13:52 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube por esperanzas Europa, panorama incierto

5 MIN. DE LECTURA

* Euro sube, Fitch aminora rumores Italia, FMI planea conseguir más fondos

* Sólida demanda por deuda alemana y portuguesa también impulsa al euro

* Analistas ven mayores pérdidas si conversaciones deuda griega se rompen (Actualiza precios, añade cita, cambia autor y procedencia antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 18 ene (Reuters) - El euro subía por segunda sesión consecutiva frente al dólar el miércoles, ya que los inversionistas mostraron un menor pesimismo en la divisa única tras informes sobre un posible aumento en la capacidad de préstamo del Fondo Monetario Internacional, y un comentario de la agencia Fitch que decía que no esperaba que Italia cayera en cese de pagos.

La moneda común mantenía su distancia de un mínimo de 17 meses contra el dólar que alcanzó la semana pasada, pero muchos en el mercado creen que sus ganancias de esta semana son fugaces, y mayormente debidas a coberturas cortas dada la magnitud de las posiciones cortas en euros entre la comunidad especuladora.

"Esto es sólo una subida natural de coberturas cortas debido al posicionamiento del euro que es excepcionalmente corto. Pero no espero que este repunte continúe y el euro puede deteriorarse en un segundo" dijo David Watt, estratega cambiario senior de RBC Capital Markets en Toronto.

Los especuladores de monedas han impulsado sus posiciones cortas en el euro a niveles récord en las últimas semanas, según datos de la Commodity Futures Trading Commission.

Las ganancias en el euro despegaron después que un analista de la agencia Fitch dijera que no esperaba que Italia cayera en moratoria, pero un director senior dijo que una rebaja en dos escalones a Italia era un opción.

El euro ganó impulso después de informes que decían que el FMI está proponiendo aumentar su fondo de préstamo. El organismo estima que necesita recaudar hasta 600.000 millones de dólares en nuevos recursos para prestar a países que luchan con las consecuencias de la crisis de la zona euro.

El euro ganaba un 0,76 por ciento en el día a 1,2834 dólares, un poco menos que su máximo de sesión de 1,2846 dólares. La divisa única también subía frente al franco suizo, alcanzando un máximo de sesión de 1,21360 francos, según datos de la plataforma EBS.

Sin embargo, analistas advirtieron que el panorama para la divisa única era incierto y las ganancias eran vulnerables, con la reanudación de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores el miércoles para superar un desacuerdo y negociar un canje de deuda para evitar un "default".

"Sería cauteloso y creo que el euro se verá en problemas para subir mucho más. Seguimos viendo olas de sentimiento positivo, pero el euro/dólar ha luchado por avanzar mucho más allá de los 1,28 dólares esta semana, lo que habla de la presión bajista que se está acumulando", afirmó Simon Derrick, jefe de estudios de divisas del Bank of New York Mellon.

La divisa única no ha cerrado por encima de su promedio móvil de 20 días frente al dólar desde el 31 de octubre, notaron analistas de Brown Brothers Harriman.

El dólar se debilitó como resultado de la fortaleza del euro y frente a una cesta de divisas, el billete verde perdía un 0,67 por ciento a 80,640 puntos, aunque permanecía cerca de un máximo de 16 meses tocado el viernes.

También apoyó al euro la sólida demanda vista en una subasta alemana de notas a dos años, mientras que Portugal se las arregló para vender papeles a corto plazo a pesar de ser degradado a estátus "basura" por Standard & Poor's a fines de la semana pasada.

Los analistas creen que las subastas de deuda de la zona euro, incluso las de países más débiles, han ido bien debido a la demanda de los bancos, que muchos sospechan que tienen amplios fondos para invertir en deuda doméstica después de tomar una cantidad de dinero masiva en préstamos a tres años del Banco Central Europeo el mes pasado.

Pero a pesar de la subida del euro esta semana, los inversores creen que la divisa seguirá vulnerable a mayor evidencia de la debilidad fiscal y económica en la región y prevén más venta si Grecia no es capaz de alcanzar un acuerdo de deuda con sus acreedores privados. (Reporte adicional de Nia Williams en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below