Acciones europeas alcanzan máximos desde agosto

martes 17 de enero de 2012 16:06 ART
 

LONDRES, 17 ene (Reuters) - Las acciones europeas tocaron el martes máximos de cinco meses y medio antes de cerrar por encima de un nivel clave de resistencia, encabezadas por los sectores automotriz y minero tras datos chinos que aumentaron las esperanzas de que el gigante asiático relaje su política monetaria.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas finalmente logró terminar la sesión por encima de los 1.028 puntos, una señal optimista tras varios fracasos. En ese nivel coinciden el promedio de movimiento de los últimos 200 días, la tendencia de mediano plazo, y un máximo intermedio previo.

El referencial cerró con una subida del 0,85 por ciento a 1.034,40 puntos. Más temprano, había llegado a tocar los 1.038,37 puntos, su mayor nivel desde comienzos de agosto.

El sector automotriz, con un subida del 2,8 por ciento, y el de recursos básicos, que avanzó un 1,4 por ciento, se destacaron luego de que China reportó que su economía creció un 8,9 por ciento en el cuarto trimestre del 2011, su ritmo más débil en dos años y medio pero ligeramente por encima del 8,7 por ciento esperado por economistas.

El Producto Interno Bruto de China creció apenas un 2 por ciento respecto al trimestre previo sugiriendo a algunos economistas que la tendencia subyacente se está frenando más rápido que lo que los datos principales implican.

"Los mercados bursátiles se están beneficiando por las noticias provenientes de China. Sin embargo, no es por la robustez de las cifras sino porque la desaceleración en China alimenta esperanzas de que habrá una ronda de estímulo", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"Eso explica por qué la parte cíclica del mercado se está llevando la mayor parte de la atención. Técnicamente los mercados bursátiles están tratando de romper el cerco", agregó el analista.

Los analistas dijeron que necesitan ver más evidencias antes de declarar que la tendencia bajista se ha revertido.

"Las condiciones del mercado parecen dispuestas como para seguir mostrando una volatilidad en los próximos dos o tres meses, hasta que sepamos mejor si los bonos soberanos que caerán sobre el mercado son absorbidos más fácilmente", señaló un estratega de un fondo de inversión europeo.   Continuación...