17 de enero de 2012 / 13:52 / en 6 años

ACTUALIZA 1-TENIS-Djokovic debuta con gran triunfo en Australia

(Agrega citas y detalles)

Por Nick Mulvenney y Ian Ransom

MELBOURNE, 17 ene - El tenista serbio Novak Djokovic comenzó el martes su defensa del título del Abierto de Australia con una contundente victoria ante el italiano Paolo Lorenzi, subrayando su intención de continuar con la espectacular racha de éxitos que vivió en el 2011.

Djokovic, número uno del mundo, se impuso por un aplastante 6-2, 6-0 y 6-0 en poco más de una hora y media de juego para que su debut no dejara dudas sobre su favoritismo en Melbourne.

El martes hubo poco del alto nivel mostrado por el serbio el año pasado en el estadio Rod Laver, pero fue suficiente para marcar amplias diferencias con un rival de menor envergadura.

La eficiencia de su triunfo, con la temperatura rondando los 30 grados Celsius por segundo día consecutivo, le garantizó a Djokovic no sufrir otro problema de presión como el que lo afectó en su primera defensa del título en el 2009, cuando fue criticado por haberse retirado en cuartos de final.

Ante Lorenzi, Djokovic, de 24 años, mostró mucha vitalidad y ganas de obtener otro gran título, apelando a buenos golpes desde el fondo de la cancha para tornar el partido en una clínica de tenis hacia el final.

“Hoy hacía alrededor de 35 grados, así que tomó un tiempo para acostumbrarse al calor”, declaró Djokovic, cuatro veces campeón en eventos del Grand Slam.

“Pero estoy bastante contento con la manera en que manejé la temperatura físicamente”, agregó.

Junto a Djokovic, máximo preclasificado del certamen, avanzaron a segunda ronda el escocés Andy Murray, el español David Ferrer y el francés Jo-Wilfried Tsonga, entre otros principales cabezas de serie.

MAYOR SOBRESALTO

El que vivió el mayor sobresalto fue Murray -cuarto preclasificado-, quien perdió el primer set de su duelo ante el modesto estadounidense Ryan Harrison pero terminó imponiéndose por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2.

El escocés, que perdió las finales de los últimos dos años en Australia, es una vez más la principal esperanza de Gran Bretaña para obtener un título grande en el tenis desde hace muchos años, aunque comenzó con un trabajo duro frente a los ojos de su nuevo entrenador, Ivan Lendl.

“Se mostró contento”, dijo Murray sobre el ex tenista checo, ganador de ocho torneos del Grand Slam.

“El entiende cómo uno puede sentirse al inicio de un (torneo del) Grand Slam, lo que es jugar contra alguien que uno nunca enfrentó, jugar en condiciones diferentes, calurosas. Es bueno tener alguien en eso, entiende muchas cosas”, destacó.

Por primera vez en 20 años, seis jugadores británicos entraron al cuadro principal de un evento del Grand Slam que no sea Wimbledon, pero cinco de ellos quedaron eliminados el lunes sin haber podido ganar siquiera un set.

Con negociaciones sobre un posible referendo vinculado a la independencia de Escocia, es probable que Gran Bretaña pierda a sus mejores tenistas en los próximos años, por lo que Murray seguramente sentirá aún más presión para lograr el primer título “major” de su carrera.

Por su parte, Ferrer -quinto cabeza de serie- arrolló por 6-1, 6-4 y 6-2 al portugués Rui Machado, mientras que Tsonga -sexto- superó al uzbeko Denis Istomin por 6-4, 3-6, 6-2 y 7-5.

Con respecto a los latinoamericanos, el colombiano Santiago Giraldo derrotó por 6-4, 6-2 y 6-1 al italiano Matteo Viola y se convirtió en el próximo rival de Djokovic.

Además, el argentino Juan Ignacio Chela venció por 7-6, 6-3 y 6-4 al estadounidense Michael Russel.

En tanto, otros resultados destacados para la continuidad de los principales tenistas del circuito fueron los triunfos del estadounidense Andy Roddick, el serbio Janko Tipsarevic y el francés Gael Monfils.

Otro que superó la ronda inicial tras ganarle al italiano Andreas Seppi fue el francés Richard Gasquet, preclasificado número 17 y siempre garantía de buen tenis.

Asimismo, el ex número uno del mundo Lleyton Hewitt dio una alegría al público australiano al debutar en el último turno con una victoria frente al alemán Cedrik-Marcel Stebe. Su siguiente adversario será Roddick, otro ex número uno. (Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below