16 de enero de 2012 / 22:13 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Crucero Italia se mueve, riesgo desastre ambiental

* Guardia costera estima 29 personas desaparecidas

* Llamados telefónicos de pasajeros activaron la alarma

* Capitán arrestado por homicidio involuntario y huir del barco

* Operadores culpan al capitán, dicen que se acercó a "saludar" (Actualiza cifra de desaparecidos)

Por Gavin Jones y Antonio Denti

GIGLIO, Italia, 16 ene (Reuters) - El accidentado crucero que se encuentra semi-sumergido en la costa italiana se movió el lunes sobre las rocas en las que encalló, mientras las malas condiciones climáticas interrumpieron brevemente la búsqueda de sobrevivientes y las autoridades elevaron la cifra de desaparecidos a 29 personas.

Luego de que la compañía propietaria del barco culpara al capitán por conducir demasiado cerca de la costa para hacer un "saludo" a los residentes de la isla toscana, la nave se hundió levemente, amenazando con sumergir su enorme casco y 2.300 toneladas de combustible bajo las aguas del Mediterráneo.

El movimiento interrumpió por unas horas las operaciones de rescate para hallar a alguien con vida, cuando aún quedan 16 personas desaparecidas. Hasta ahora, se encontraron seis cuerpos.

A pesar de vivir horas de desesperación y caos, la mayoría de los 4.200 pasajeros y tripulantes sobrevivieron al accidente sufrido por el Costa Concordia de 114.500 toneladas, que embistió el viernes en la noche una roca y se hundió rápidamente a causa de un gran agujero en su casco.

Un funcionario de la guardia costera italiana dijo a Reuters a última hora del lunes que se revisó el número de personas desaparecidas y ahora se estima en 29 -25 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación- desde las 16 previas, lo que muestra cuánta incertidumbre aún rodea al desastre.

Otro funcionario marítimo dijo después que se piensa que 10 alemanes están entre los desaparecidos.

El portavoz de los bomberos Luca Cari dijo que había algunos movimientos pero que no se consideraban peligrosos. Sin embargo, agregó que había más incertidumbre después del deslizamiento y que se suspendían las operaciones de rescate durante la noche.

Otro bombero, Luciano Roncalli, dijo a Reuters que todas las áreas de la parte sumergida ya fueron revisadas, lo que indica que hay pocas esperanzas de encontrar más sobrevivientes.

El ministro de Medioambiente, Corrado Clini, anunció que el Gobierno declarará el estado de emergencia por el riesgo de que el combustible del barco se derrame en las cristalinas aguas del Parque Nacional Archipiélago Toscano. Hasta ahora no se ha detectado ninguna fuga importante.

Si el mar embravecido causa el deslizamiento del barco hacia aguas profundas y lo hunde o rompe, eso echaría por tierra cualquier esperanza de los propietarios de salvar al crucero de 290 metros de largo, cuya construcción costó cientos de millones de dólares seis años atrás.

"SALUDO" A LA COSTA

Los investigadores dicen que el barco estaba demasiado cerca de la costa y la compañía propietaria, Costa Cruises, señaló que el capitán, que fue arrestado, realizó una rápida maniobra para "saludar" a la gente de la isla.

Francesco Schettino rechazó los cargos de homicidio involuntario y su abogado, Bruno Leporatti, afirmó que la decisión de su cliente de anclar la embarcación en un extremo para acercarla a la costa luego de la colisión "salvó las vidas de miles de personas".

El padre del camarero principal dijo a Reuters que su hijo le había telefoneado antes del accidente para decirle que la tripulación lo saludaría con el silbato del barco cuando pasaran cerca de Giglio, donde ambos residen.

"El barco obviamente se acercó demasiado", dijo Giuseppe Tievoli, de 82 años.

"No se si Antonello (su hijo) le pidió al capitán que se acercara, pero la responsabilidad es siempre del capitán", añadió.

Schettino también fue acusado de abandonar el barco antes de que fueran evacuadas todas las personas a bordo. Los fiscales dicen que se negó a volver a bordo cuando la guardia costera se lo solicitó.

El presidente ejecutivo de Costa Cruises culpó a Schettino de cometer un error humano. Pier Luigi Foschi dijo en una rueda de prensa que la compañía brindará a su capitán cualquier asistencia que necesite.

"Pero debemos reconocer los hechos y no podemos negar un error humano", aclaró.

Foschi dijo que el barco se desvió de su curso y que Schettino había infringido los procedimientos de seguridad. Añadió que los cruceros pueden llegar hasta 500 metros de la costa de la isla.

Investigadores dijeron que el barco, diseñado como un palacio flotante para más de 3.000 pasajeros, se encontraba a 150 metros de la costa cuando embistió la roca.

El capitán niega que estuviera demasiado cerca de la costa y dice que la roca que chocó a la nave no estaba marcada en los mapas.

CAOS Y PANICO

Foschi niega las acusaciones de que los pasajeros no estaban entrenados en cómo realizar una evacuación del barco, donde se vieron escenas de pánico y caos tras la colisión.

La tripulación estaba compuesta de unas 1.020 personas de 38 naciones pero muchos eran animadores o personal del servicio de comida y no marineros especializados. El presidente ejecutivo los llamó "héroes" y dijo que habían respondido adecuadamente durante el incidente.

"Tuvimos que evacuar a más de 4.200 personas en circunstancias difíciles por lo que toda la operación llevó más de dos horas. La razón de esto fue la inclinación del barco que no nos permitió evacuar a la gente por ambos lados", explicó Foschi.

El buen clima que desde el viernes colaboró en las operaciones de rescate desmejoró en las últimas horas, con fuertes olas y una leve llovizna.

El tiempo empeorará, dijeron meteorólogos.

Un experto en rescates en Giglio, quien pidió no ser identificado, dijo a Reuters que el barca claramente se estaba moviendo. Un fuerte oleaje podría liberarlo de las rocas que lo sostienen, lo que sería un "gran problema", afirmó.

El crucero está recostado sobre una formación rocosa debajo de 15 a 20 metros de agua, pero podría hundirse hasta 130 metros si se desprende de las rocas.

Cari dijo que los trabajadores de rescate no escuchaban ruidos de posibles sobrevivientes dentro de la parte semi-sumergida del barco.

"Obviamente que cuanto más tiempo pasa, menor es la posibilidad de hallar a alguien con vida", afirmó.

El desastre ocurrió cuando se servía la cena el viernes por la noche, provocando escenas de pánico que testigos dijeron se parecieron a las del "Titanic", con pasajeros lanzándose a empujones a los botes salvavidas y algunos saltando al gélido mar.

Los pasajeros dijeron que hubo retrasos inexplicables en enviar los pedidos de auxilio y en la organización de la evacuación y que eso había provocado el caos. Más de 60 personas resultaron heridas.

Los pasajeros italianos dijeron a distintos diarios que usaron sus teléfonos celulares para llamar a la policía en la ciudad de Grosseto, en el continente, para encender la alarma, mientras la tripulación insistía en que se trataba sólo de una falla eléctrica.

Tres personas -una pareja surcoreana en su luna de miel y un miembro de la tripulación- fueron rescatadas el domingo y los buzos de la policía también recuperaron los cadáveres de dos hombres mayores, uno de ellos español, que aún llevaban puestos sus chalecos salvavidas.

Los cuerpos de dos turistas franceses y un tripulante peruano fueron hallados el sábado.

Un sexto cuerpo, también de un pasajero adulto varón, fue hallado en la madrugada del lunes, informaron las autoridades.

Los investigadores estaban trabajando en busca de pruebas en el equivalente de las "cajas negras" de los aviones para intentar precisar la secuencia del siniestro, ocurrido con el mar en calma y tiempo despejado. (Reporte adicional de Silvia Ognibene, Silvia Aloisi y Kate Hudson, escrito por Barry Moody, Philip Pullella y James Mackenzie. Editado en español por Carlos Aliaga y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below