17 de enero de 2012 / 16:02 / hace 6 años

SONDEO-Economía argentina habría crecido 7,4 pct en nov

* Consumo impulsa actividad económica

* En noviembre actividad habría crecido 7,3 pct según mediana sondeo

* Ritmo crecimiento 2012 sería menor por turbulencia externa

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - La economía argentina habría crecido un 7,4 por ciento interanual en noviembre motorizada por un auge del consumo, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters divulgado el martes.

La encuesta entre siete analistas locales y uno foráneo mostró una mediana de expectativas para el crecimiento de la actividad (EMAE) del 7,3 por ciento en el undécimo mes del 2011 -06, con una proyección máxima de un 8,9 por ciento y una mínima de un 6,8 por ciento.

En los últimos años las exportaciones de granos y una sólida producción industrial liderada por las ventas de autos a Brasil, el principal socio comercial de Argentina, han expandido la economía del país a uno de los ritmos más rápidos de América Latina.

En octubre la actividad económica creció un 8,1 por ciento en términos interanuales y acumula una expansión del 9,3 por ciento hasta ese mes del 2011 respecto al mismo período del año previo. En noviembre del 2010 la economía argentina creció un 10,1 por ciento.

Analistas estiman que la expansión sería menor en los dos últimos meses del año pasado debido a la crisis global.

Aldo Abram, director de la consultora Libertad y Progreso, prevé que la actividad crecerá un 5 por ciento en noviembre gracias al consumo público y privado.

"La inversión también estuvo colaborando pero con una fuerte desaceleración hacia finales de año", sostuvo.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que estima una expansión en torno a un 8 por ciento en 2011 y del 5,1 por ciento en 2012, inyectó abundantes recursos para avivar el consumo y mantener pujante la economía el año pasado.

CRECIMIENTO MAS MODERADO

Los analistas proyectan una desaceleración de la actividad económica para el 2012, en medio de la turbulencia externa.

La semana pasada la agencia Standard & Poor's rebajó las calificaciones crediticias de nueve países de la zona euro, una medida que ha despertado temores de que el bloque monetario colapse, generando una recesión global.

Además, las negociaciones de Grecia sobre el canje de deuda con los acreedores privados, visto como crucial para evitar una cesación de pagos del país más endeudado de la zona euro, siguen sin encontrar una salida.

Un estudio de la consultora OJF considera que la expectativa para este año estará condicionada por la situación que atraviesan los principales sectores económicos de Argentina, pero espera que el país siga teniendo un año de crecimiento aunque a una tasa menor.

"La industria ya empezó a evidenciar signos de desaceleración, las estimaciones para el sector agrícola no son demasiado alentadoras, dependiendo de las lluvias de estos días y, consecuentemente, el comercio no podrá evidenciar tasas muy elevadas de crecimiento", advirtió la firma.

Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de soja, maíz, trigo y girasol, ha sido golpeada por una larga sequía, lo que ha llevado a especialistas a reducir sus pronósticos para la cosecha del país.

En una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central argentino entre analistas y operadores se prevé en promedio que el EMAE de noviembre muestre un crecimiento del 6,9 por ciento y del 7,5 por ciento en 2011.

Economistas independientes acusan al Gobierno de subestimar la tasa de inflación y de exagerar el crecimiento.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), será divulgado el 20 de enero. (Reporte de Magdalena Morales. Reporte adicional de Silvio Cascione)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below