Argentina denuncia a operadoras combustible por sobreprecio

lunes 16 de enero de 2012 14:17 ART
 

* Gobierno denuncia a petroleras por presunta posición dominante

* Pide a ente antimonopolios que inicie investigación

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - El Gobierno argentino denunció el lunes a cinco operadoras petroleras, incluyendo a la filial local de la española Repsol-YPF, por un presunto abuso de posición dominante y el cobro de sobreprecios en el mercado mayorista de diésel.

Las autoridades pidieron al ente antimonopolios que investigue a YPF, de Repsol-YPF, la anglo holandesa Dutch Shell, Esso -comprada el año pasado por Pan American Energy a la estadounidense Exxon Mobil -, la brasileña Petrobras y a la local Oil.

"Queremos que se investigue a profundidad y creo que el medio mas razonable es la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)", dijo el ministro de Planificación Julio De Vido, en una conferencia de prensa.

De Vido dijo que el Gobierno busca precisar si ha habido prácticas monopólicas o colusión que hayan alterado los precios mayoristas, fundamentalmente del diésel, en el transporte de pasajeros y de carga.

Denuncias provenientes de varias cámaras del transporte aseguran que las diferencias de precios en algunos casos son de hasta el 30 por ciento entre la provisión a granel y el valor minorista en el surtidor, dijo.

En el mercado local, la filial de Repsol-YPF suministra cerca del 65 por ciento del diésel, Shell un 20 por ciento, Esso un 9 por ciento y el restante 6 por ciento se distribuye entre las demás firmas, según el Gobierno.

Los portavoces de Shell e YPF prefirieron no comentar el anuncio oficial.

A comienzos de enero, la CNDC abrió una investigación sobre YPF por presunta posición dominante en el mercado local como consecuencia de una denuncia de una agrupación de expendedores de combustible. (Reporte de Magdalena Morales. Reporte adicional de Juliana Castilla. Editado en español por Javier López de Lérida)