ACTUALIZA2-Crucero italiano se mueve, riesgo desastre ecológico

lunes 16 de enero de 2012 19:02 ART
 

* Se reanuda la búsqueda de 16 personas desaparecidas

* Llamados telefónicos de pasajeros activaron la alarma

* Capitán arrestado por homicidio involuntario y huir del barco

* Operadores culpan al capitán, dicen que se acercó a "saludar" (Actualiza con detalles, "saludo" en la isla, emergencia ambiental)

Por Gavin Jones y Antonio Denti

GIGLIO, Italia, 16 ene (Reuters) - El crucero que se accidentó el viernes y se encuentra semi-sumergido en la costa italiana se movió el lunes sobre las rocas en las que encalló , mientras que las malas condiciones climáticas interrumpieron brevemente la dramática búsqueda de sobrevivientes.

Luego de que la compañía propietaria del barco culpara al capitán por conducir demasiado cerca de la costa para hacer un "saludo" a los residentes de la isla toscana, la nave se hundió levemente, amenazando con sumergir su enorme casco y 2.300 toneladas de combustible bajo las aguas del Mediterráneo.

El movimiento interrumpió por unas horas las operaciones de rescate para hallar a alguien con vida, cuando aún quedan 16 personas desaparecidas. Hasta ahora, se encontraron seis cuerpos .

A pesar de vivir horas de desesperación y caos, la mayoría de los 4.200 pasajeros y tripulantes sobrevivieron al accidente sufrido por el Costa Concordia de 114.500 toneladas, que embistió el viernes en la noche una roca y se hundió rápidamente a causa de un gran agujero en su casco.   Continuación...