16 de enero de 2012 / 13:02 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro ronda mínimo 17 meses vs dólar tras rebaja S&P

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza cotizaciones. Cambia procedencia, previa TOKIO)

Por Jessica Mortimer

LONDRES, 16 ene (Reuters) - El euro cotizaba el lunes cerca de un mínimo de 17 meses frente al dólar y ante el yen tocó un mínimo de 11 años, por el temor de que las rebajas masivas a países de la zona euro y un estancamiento en la deuda griega puedan agravar la crisis de deuda de la región.

Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de nueve países de la zona euro, incluyendo a Francia, en momentos en que se rompieron las conversaciones entre Grecia y sus acreedores privados sobre un acuerdo de canje de bonos, elevando el riesgo de un cese de pagos desordenado en Atenas y enfriando los destellos de optimismo que se vieron de la semana pasada.

Sin embargo, las caídas del euro no fueron precipitadas y los participantes del mercado decían que las rebajas de S&P habían sido bien anticipadas.

El euro perdía un 0,2 por ciento contra el dólar y llegaba a los 1,2651 dólares, vulnerable a caer a un piso de 17 meses alcanzado el viernes de 1,2624 dólares.

Operadores reportaron barreras de opciones en 1,2600 dólares y órdenes de compra para detener las pérdidas cerca de ese nivel. Una caída por debajo de ese punto vería al euro apuntar a su mínimo de agosto del 2010 de 1,2588 dólares.

"Todas las señales de S&P apuntaban a que la crisis empeoraría antes de mejorar y me cuesta encontrar un argumento para no estar corto de euro/dólar por el momento", dijo Niels Christensen, estratega de divisas de Nordea en Copenhague.

"Es difícil ver que algún acontecimiento alivie los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro", agregó.

Los mercados seguirán con interés las próximas subastas de deuda de la zona euro, buscando señales de una menor demanda de la deuda periférica de la zona euro, y hay temores de que el fondo de rescate FEEF también pierda su calificación "AAA" con S&P.

El euro cayó un 0,4 por ciento hasta los 97,19 yenes , cerca de un piso de 11 años previo de 97,04 yenes al que llegó en la plataforma de operaciones EBS, con operadores citando ventas de euro de parte de los exportadores japoneses. Se mantuvo alejado de una fuerte barrera de opciones en 97.00 yenes.

Con las posiciones cortas en euros en niveles históricos en el mercado de especuladores de monedas, la divisa única podría ganar algún respiro mientras los inversores toman ganancias de esas posiciones.

La caída del euro contra el yen llevó al ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, a decir que estaba preocupado por la caída del euro, agregando que los movimientos de la divisa habían sido "un poco rápidas".

Pero analistas de Citi desestimaron la posibilidad de una intervención de venta de yenes contra el euro.

"Debido a la desaceleración económica en Europa, las exportaciones a Europa desde Japón han sido lentas, sugiriendo que la magnitud del impacto en la divisa podría ser menor", escribieron los analistas de Citi Osamu Takashima y Issei Suzuki en una nota de investigación.

Con el euro en retirada, el índice dólar llegó a un máximo de 81,702 puntos, a corta distancia de un máximo de 16 meses de 81,784 alcanzado a fines de la semana pasada. Operaba en 81,558. No obstante, el dólar caía un 0,2 por ciento contra el yen, hasta los 76,79 yenes.

Contra el franco suizo, el euro subía hasta 1,2084 francos , con operadores viendo una posibilidad de que pueda acercarse al techo impuesto por el Banco Nacional de Suiza de 1,20 francos. Se esperaba un apoyo a corto plazo de una barrera de opciones en 1,2050 francos. (Reporte adicional de Ian Chua en Sídney y Masayuki Kitano en Singapur)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below