14 de enero de 2012 / 21:48 / hace 6 años

RALLY-Francés Despres sigue líder tras penúltima etapa del Dakar

4 MIN. DE LECTURA

LIMA, 14 ene (Reuters) - El francés Cyril Despres continúa liderando el Rally Dakar en la categoría motos tras la penúltima etapa de la competencia disputada el sábado en territorio peruano, la cual fue ganada por el portugués Helder Rodrigues.

El español Marc Coma, archirrival de Despres, cometió un error de navegación en la decimotercera etapa de la competencia disputada por el desierto costero peruano, entre las localidades de Nasca y Pisco, y perdió la oportunidad de acercarse a la cima de la general.

La etapa, que contó con 100 kilómetros de enlace y 275 kilómetros cronometrados, fue ganada por Rodrigues, de Yamaha, con un tiempo de 3 horas, 21 minutos y 16 segundos, seguido por Despres, de KTM, a sólo 47 segundos del líder.

Coma, quien con Despres se han coronado campeones en motos en forma alternada en las últimas seis ediciones del Dakar, quedó relegado en este tramo al puesto 18, a 13:25 minutos del portugués Rodrigues.

La etapa se vio empañada por la muerte de un aficionado colombiano que cayó de una pendiente cuando conducía su moto por una zona de arena en Pisco.

Tras los resultados de la jornada, el francés Despres lidera la tabla general de motos con 43 horas, 1 minutos y 54 segundos, seguido de Coma a 11:03 minutos de Coma, también piloto de KTM y campeón defensor del Dakar.

La ultima etapa de la competencia, que incluye autos, camiones y cuatriciclos, se disputará el domingo entre Pisco y Lima con 254 kilómetros de enlace y sólo 29 kilómetros cronometrados, lo que hace que Despres esté muy cerca de llevarse el título.

Peterhansel en Autos

En autos, el francés Stephane Peterhansel -nueve veces campeón del Dakar- ganó la etapa a bordo de su Mini y se consolidó como favorito para ganar la competencia tras alejarse de su principal rival, el español Nani Roma.

Peterhansel marcó un tiempo de 3 horas, 9 minutos y 47 minutos. El sudafricano Giniell de Villiers fue segundo con su Toyota, a 08:29 minutos del piloto francés, mientras que el ruso Leonid Novitskiy, del equipo Mini, fue tercero a 12:55 minutos del líder.

En la general, Peterhansel acumula un tiempo de 38 horas, 28:51 minutos; seguido por Roma a 42:57 minutos. De Villiers -campeón del Dakar en 2009- es tercero a 1 hora, 15:09 minutos del francés.

En cuatriciclos, el argentino Tomas Maffei se adjudicó la etapa con un tiempo de 4 horas y 42 segundos. Segundo se ubicó el uruguayo Sergio La Fuente, a 7:04 minutos, y en tercer lugar llegó su compatriota Alejandro Patronelli, a 8:16 minutos del líder.

Patronelli lidera la general con 48 horas y 21:51 minutos.

Camiones

En camiones, el ruso Devyatkin Karginov -del Kamaz- ganó la etapa con un tiempo de 3 horas y 33:27 minutos, a 20:14 minutos del brasileño Justo de Acevedo, de Trata, que fue segundo. En el tercer puesto llegó el holandés Hans Stacey, de Iveco, a 22:09 minutos del líder.

En la general de camiones, el holandés Gerard De Rooy, también de Iveco, permanece como líder con un tiempo acumulado de 44 horas y 29:33 minutos. En el segundo lugar se ubica Stacey con 45 horas y 24:24 minutos, mientras que en el tercer puesto está el kazajo Artur Ardavichus, de Kamaz, con 46 horas y 24:28 minutos.

Esta es la primera vez que Perú se une a la carrera que Argentina y Chile organizan en forma conjunta desde el 2009.

La caravana de vehículos inició el recorrido el 1 de enero en la ciudad argentina del Mar de Plata. El trazado original incluye unos 9.000 kilómetros, de los cuales unos 4.200 son cronometrados.

El Dakar comenzó a disputarse en Sudamérica un año después de que amenazas terroristas impidieron su normal desarrollo en Africa, escenario que había albergado la prueba desde 1979. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below