Lluvias no evitan pérdidas de maíz en Argentina: Gobierno

viernes 13 de enero de 2012 17:21 ART
 

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - Las lluvias que recibió esta semana el maíz 2011/12 de Argentina trajeron alivio tras semanas de sequía, aunque en la mayoría de los lotes no revertirían las pérdidas, que en algunas zonas son importantes, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es el segundo exportador mundial de maíz y la severa escasez de lluvias provocadas por el fenómeno climático La Niña generó una profunda preocupación entre los productores, que el jueves se reunieron con autoridades para acordar medidas para mitigar los daños producidos.

"Se recibieron en Pehuajó (en el oeste de la provincia de Buenos Aires) lluvias superiores en promedio a los 40 milímetros, que alivian el estado de los cultivos, pero que no revierten el deterioro de las siembras tempranas ya severamente afectadas", dijo la cartera en su informe semanal de cultivos.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de maíz del país.

En el sur de Córdoba -la segunda provincia maicera del país-, "los (lotes) de siembras intermedias, que recién han iniciado su floración, parecieran mantener alguna esperanza", dijo el Gobierno, que añadió que los lotes de siembra tardía podrían tener muy buenos rendimientos de haber lluvias en el corto plazo.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los agricultores habían implantado el 89 por ciento de los 4,9 millones de hectáreas previstos para el maíz 2011/12, un avance intersemanal de 1 punto porcentual y 2 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior.

La Bolsa de Comercio de Rosario el viernes recortó su proyección de cosecha de maíz 2011/12 a 21,4 millones de toneladas, desde los 26 millones previos, debido a la falta de lluvias.

Las precipitaciones de los últimos días también ayudaron a la soja 2011/12 de Argentina, que, si bien en algunas regiones muestra señales de deterioro, tiene más posibilidades de recuperarse ya que comenzó su campaña más tarde que el maíz y podría recibir lluvias en su período de floración, dijo el Gobierno.

La nación sudamericana es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja.   Continuación...