ACTUALIZA 2-Inflación oficial Argentina de 0,8 pct en diciembre

viernes 13 de enero de 2012 16:59 ART
 

(Agrega comentario de analista)

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,8 por ciento en diciembre, mientras que en el 2011 acumularon un incremento del 9,5 por ciento, dijo el viernes el ente estatal de estadísticas Indec.

El alza de los precios de diciembre fue liderada por los rubros esparcimiento así como atención médica y gastos para la salud, ambos con una subida del 1,8 por ciento. Los valores del capítulo de indumentaria subieron un 1 por ciento respecto al mes previo.

El Indec señaló que los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,9 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38 por ciento tuvieron una variación de 0,8 por ciento con respecto a noviembre.

Analistas privados sondeados por Reuters estimaron que los precios minoristas subieron un 1,9 por ciento en promedio en el último mes del año y más de un 20 por ciento en 2011.

El analista Alberto Ramos, de la unidad de investigación de mercados emergentes de Goldman Sachs resaltó que aparte de Venezuela, con una inflación del 29 por ciento, los precios en Argentina son los más altos entre las principales economías regionales.

"En nuestra evaluación, la inflación es fundamentalmente un reflejo de una mezcla de política heterodoxa y excesiva política monetaria, que es probable que prosiga en 2012", dijo Ramos.

Las estadísticas oficiales de Argentina están desacreditadas por denuncias de manipulación de datos.

- Más información en (Reporte de Magdalena Morales, editado por Karina Grazina)