ACTUALIZA 1-Cosecha maíz argentino, en 21,4 mln T: Bolsa Rosario

viernes 13 de enero de 2012 15:00 ART
 

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - La producción argentina de maíz 2011/12 sería de 21,4 millones de toneladas, estimó el viernes la Bolsa de Comercio de Rosario, muy por debajo de la estimación de diciembre pasado de 26 millones de toneladas, debido a la severa sequía que afectó al cultivo.

Tras varias semanas sin precipitaciones como consecuencia del fenómeno climático La Niña, las lluvias llegaron recién esta semana al área agrícola argentina, sin poder aliviar la drástica situación del cereal, que sufrió una importante merma de rendimientos.

Al sembrarse más tarde, la soja resistió mejor el embate de la sequía, por lo que la Bolsa de Rosario mantuvo sin cambios su estimación para el cultivo en 49,5 millones de toneladas.

"Diciembre tuvo un comportamiento lapidario en cuanto a la oferta de agua. Hubo una muy significativa pérdida de humedad en la reservas de los suelos, agravada por las temperaturas y los vientos desecantes sobre una vasta área geográfica de Argentina", señaló la entidad en su estimación mensual de cultivos.

La Bolsa de Rosario -ciudad donde se encuentra uno de los mayores puertos de granos del mundo- destacó que el rendimiento promedio del maíz -cuya siembra está cerca de terminar- será de 6 toneladas por hectárea, por debajo del promedio histórico de 6,9 toneladas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó el jueves que la producción argentina de maíz será de 26 millones de toneladas, desde los 29 millones calculados previamente.

Con respecto a la soja, el principal cultivo del país, la Bolsa de Rosario dijo que "de darse un importante cambio pluvial durante los próximos dos meses sería posible alcanzar productividades que estén dentro de los valores promedio históricos".

"Si bien puede decirse que ya hay rindes que se verán resentidos, es prematuro efectuar una estimación", añadió.   Continuación...