Lluvias alivian soja Paraguay; productores dicen es insuficiente

viernes 13 de enero de 2012 14:01 ART
 

ASUNCION, 13 ene (Reuters) - Las lluvias finalmente llegaron el viernes a los campos de soja de Paraguay que fueron castigados por una dura sequía en las últimas semanas, aunque técnicos estimaron que la situación crítica continuará y que habrá una baja importante en la producción de la oleaginosa.

Paraguay es el cuarto mayor exportador mundial de soja y la sequía, que afectó también regiones productoras de Argentina y Brasil, despertó preocupaciones por sus efectos en su pequeña economía, altamente dependiente de las exportaciones agrícolas.

El servicio de meteorología dijo que los principales departamentos con producción de soja fueron beneficiados con importantes lluvias el viernes, que superaron incluso las expectativas iniciales.

En sectores de Itapuá se registraron 90 milímetros de lluvias caídas, en tanto en Canindeyú cayeron 40 milímetros y en Alto Paraná 70 milímetros, superando los 30 milímetros necesarios que esperaban los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería para aplacar la intensa sequía.

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) estimó, sin embargo, que la situación de la soja continuaba siendo grave y que la lluvia no haría mella en el problema de fondo.

"La lluvia va a eliminar el calor, pero es muy poca para lo que necesita el suelo, por eso no mejorara la situación de la soja que en partes está totalmente destruida", dijo el asesor técnico de la CAPECO Luis Cubilla.

"A fin de mes daremos los números precisos, pero en términos generales la situación es muy grave", declaró.

Paraguay cosechó 8,4 millones de toneladas de soja y esperaba levantar un volumen similar durante el ciclo 2011/2012. Las exportaciones de la oleaginosa crecieron un 44 por ciento, a 2.300 millones de dólares, en el 2011, según el Banco Central.

La situación de los productores de soja puso en alerta al sistema financiero, ya que el sector agícola fue tomador de un 22 por ciento del total de los créditos de los bancos en el 2011.

El Banco Mundial ofreció apoyo para superar el "choque económico negativo" que representan la sequía y la caída en las exportaciones cárnicas por un brote de fiebre aftosa, dijo la representante local Rossana Polastri tras una reunión con autoridades. (Reporte de Didier Cristaldo, Editado por Juan Lagorio)