RALLY-Español Coma gana etapa 12 del Dakar en motos

viernes 13 de enero de 2012 16:33 ART
 

LIMA, 13 ene (Reuters) - El piloto español Marc Coma ganó el viernes la duodécima etapa del Rally Dakar en la categoría motos por territorio peruano y acortó la ventaja frente a su archirrival y líder de la clasificación general, el francés Cyril Despres.

La etapa cubrió el recorrido entre las ciudades de Arequipa y Nasca con 259 kilómetros de enlace y 245 kilómetros cronometrados, en la competencia más dura del mundo y que ha recorrido Chile y Argentina desde el primer día de este año.

Coma se impuso con un tiempo de 2 horas, 24:38 minutos, a 2:43 minutos de su compatriota Joan Barreda. Despres cruzó la meta a 3:10 minutos del ganador.

Coma y Despres, compañeros del equipo KTM, enfrentan un arduo duelo que se vio encendido por una decisión de la organización de descontar el lunes una desventaja de tiempo al francés junto a otros pilotos que se enredaron en una trampa de fango.

Ambos contendores se han coronado campeones en forma alternada en los últimos seis ediciones de la prueba.

Pese al traspié de la etapa del viernes, el piloto francés lidera la tabla general de motos con 38 horas, 44:26 minutos, seguido a sólo 45 segundos por Coma, campeón defensor del Dakar, a dos etapas para el final de la competencia que incluye carreras de autos, camiones y cuatriciclos.

En tercera posición de la general en motos se ubica el portugués Helder Rodrigues, del equipo de Yamaha, a 1 hora, 11:26 minutos del líder.

La competencia continuará al sábado con la etapa de dunas y desiertos de Nasca-Pisco y el domingo de arenas y carreteras de Pisco-Lima, en la primera vez en que Perú se une a la carrera que Argentina y Chile organizan en forma conjunta desde el 2009.

La caravana de vehículos inició el recorrido el 1 de enero en la ciudad argentina del Mar de Plata y llegó a Chile el viernes pasado. El trazado original incluye unos 9.000 kilómetros, de los cuales unos 4.200 son cronometrados.

El Dakar comenzó a disputarse en Sudamérica un año después de que amenazas terroristas impidieron su normal desarrollo en Africa, escenario que había albergado la prueba desde 1979. (Reporte de Marco Aquino, editado por Javier Leira)