Producción industrial argentina cae 1,3 pct dic: informe privado

jueves 12 de enero de 2012 19:38 ART
 

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - La producción industrial de Argentina se contrajo un 1,3 por ciento interanual en diciembre, la primera caída año contra año del índice desde noviembre de 2009, dijo el jueves la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

En el 2011, la industria de la tercera economía de América Latina creció un 4,8 por ciento, y en la comparación de diciembre frente a noviembre sufrió un descenso del 1,3 por ciento.

La consultora destacó en un informe que la producción automotriz fue el mayor impulso para la industria doméstica, pero que la contracción de la economía brasileña, el principal socio comercial del país, dañó al sector en los últimos meses.

"Dado que el sector automotriz está comenzando a registrar un estancamiento, para mantener la tendencia expansiva este año será necesario impulsar los demás sectores productivos", según el informe.

El reporte indicó que el sector de mayor crecimiento interanual en diciembre fue el de química y agroquímica, que avanzó un 24,3 por ciento, seguido por el rubro de minerales no metálicos, con un 11,1 por ciento.

El sector de maquinaria y equipos, que durante el 2011 fue el principal motor de la industria, registró una caída del 23 por ciento en diciembre en la comparación con el mismo período del año anterior.

El Gobierno dará a conocer el dato oficial de la producción industrial el martes 24 de enero. (Reporte de Juliana Castilla)