12 de enero de 2012 / 23:03 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-RALLY-Despres y Peterhansel ganan etapa Dakar Perú

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con otros resultados)

LIMA, 12 ene (Reuters) - Los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel ganaron el jueves la undécima etapa del Rally Dakar en la categoría motos y autos, respectivamente, consolidando sus ventajas en la general sobre sus rivales españoles, en el inicio del recorrido de la competencia por Perú tras pasar por Chile y Argentina.

La primera etapa disputada en Perú incluyó en la carrera en motos unos 171 kilómetros de enlace y 534 cronometrados para el tramo entre la ciudad chilena de Arica y la peruana Arequipa.

Despres se consolidó en la prueba de motos al imponerse en su máquina KTM 450 con un tiempo de 4 horas, 3:37 minutos. El francés fue escoltado por el español Gerad Farres a 1:39 minutos.

Tercero fue el español Marc Coma, a 2:01 minutos, quien le pisa los talones a Despres en la general.

Coma y Despres, ambos pilotos de KTM, enfrentan un arduo duelo que se vio encendido por una decisión de la organización de descontar el lunes una desventaja de tiempo al francés junto a otros pilotos que se enredaron en una trampa de fango, incidente que distanciaba a Coma en el primer lugar.

Despres y Coma se han coronado campeones en forma alternada en los últimos seis ediciones de la prueba.

El piloto galo encabeza la clasificación general de motos con 35 horas, 33:43 minutos, seguido a 2:15 minutos por Coma, campeón defensor del Dakar.

En tercera posición de la general se ubica el portugués Helder Rodrigues, de Yamaha, a 1 hora, 6:37 minutos del líder.

Argentinos en Cuatriciclos

En autos, Peterhansel recuperó terreno y se impuso en la etapa superando al español Nani Roma, quien había ganado la etapa previa al francés y es su compañero de equipo en Mini.

Peterhansel hizo un tiempo de 3 horas 56:53 minutos, 3:44 minutos adelante de Roma en el tramo que incluyó 120 kilómetros de enlace y 478 kilometros cronometrados por la calurosa costa del sur del país sudamericano.

El portugués Leal dos Santos, también con Mini, quedó tercero en la etapa con 4 horas 5:49 minutos.

Con este resultado Peterhansel, nueve veces campeón del Dakar, se mantuvo como cómodo líder en la clasificación general, donde manda desde la cuarta etapa con tiempo de 30 horas 58:38 minutos.

Roma lo escolta a 21:04 minutos, y más atrás aparece el sudafricano Giniel De Villiers -campeón del Dakar en 2009-, quien llegó con su Toyota a 1 hora 8:46 minutos.

En cuatriciclos, los argentinos siguen lideraron la competencia. Los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli llegaron primero y segundo respectivamente, mientras que su compatriota Tomás Maffei quedó tercero.

Alejandro cronometró 4 horas 53:45 minutos, con una ventaja de 31 segundos sobre Marcos -campeón del Dakar 2010- y de 18:57 minutos mejor que Maffei.

Alejandro Patronelli lidera la general con 43 horas 17:48 minutos; mientras que su hermano lo escolta con 44 horas 38:12 minutos y Maffei aparece con 45 horas 12:30 minutos.

EN tanto, en camiones el ruso Andrey Karginov, al volante de un Kamaz, ganó la etapa con un tiempo de 3 horas 52:50 minutos, con una ventaja de 3:03 minutos sobre el holandés Hans Stacey y de 5:02 minutos sobre el italiano Miki Bastion, ambos con la maquina Iveco.

El holandés Gerard De Rooy, también de Iveco, sigue a la cabeza de la general de camiones con 36 horas 55:20 minutos. Luego se ubica su compatriota Stacey con 37 horas 50:57 minutos, mientras que Artur Ardavichus, de Kazajistan, marcha tercero con 38 horas 17:19 minutos.

La competencia continuará al viernes con la etapa Arequipa-Nasca, el sábado Nasca-Pisco y el domingo Pisco-Lima, en la primera ocasión en que Perú se une a la carrera que Argentina y Chile organizan en forma conjunta desde el 2009.

La caravana de vehículos inició el recorrido el 1 de enero en la ciudad argentina del Mar de Plata y llegó a Chile el viernes pasado. El trazado original incluye unos 9.000 kilómetros, de los cuales unos 4.200 son cronometrados.

El Dakar comenzó a disputarse en Sudamérica un año después de que amenazas terroristas impidieron su normal desarrollo en África, escenario que había albergado la prueba desde 1979. (Reporte de Marco Aquino, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below