RALLY-Despres gana etapa Dakar en Perú y se consolida en motos

jueves 12 de enero de 2012 18:17 ART
 

LIMA, 12 ene (Reuters) - El piloto francés Cyril Despres ganó el jueves la undécima etapa del Rally Dakar en la categoría motos y aumentó su ventaja en la general sobre el español Marc Coma, en el inicio del recorrido de la competencia por Perú tras pasar por Chile y Argentina.

La primera etapa disputada en Perú incluyó 171 kilómetros de enlace y 534 cronometrados para el tramo entre la ciudad chilena de Arica y la peruana Arequipa.

Despres se consolidó en la prueba al imponerse en su máquina KTM 450 con un tiempo de 4 horas, 3:37 minutos. El francés fue escoltado por el español Gerad Farres a 1:39 minutos. Tercero fue el español y Coma, a 2:01 minutos.

Coma y Despres, ambos pilotos de KTM, enfrentan un arduo duelo que se vio encendido por una decisión de la organización de descontar el lunes una desventaja de tiempo al francés junto a otros pilotos que se enredaron en una trampa de fango, incidente que distanciaba a Coma en el primer lugar.

Despres y Coma se han coronado campeones en forma alternada en los últimos seis ediciones de la prueba.

El piloto galo encabeza la clasificación general de motos con 35 horas, 33:43 minutos, seguido a 2:15 minutos por Coma, campeón defensor del Dakar.

En tercera posición de la clasificación general se ubica el portugués Helder Rodrigues, de Yamaha, a 1 hora, 6:37 minutos del líder.

La competencia continuará al viernes con la etapa Arequipa-Nasca, el sábado Nasca-Pisco y el domingo Pisco-Lima, en la primera ocasión en que Perú se une a la carrera que Argentina y Chile organizan en forma conjunta desde el 2009.

La caravana de vehículos inició el recorrido el 1 de enero en la ciudad argentina del Mar de Plata y llegó a Chile el viernes pasado. El trazado original incluye unos 9.000 kilómetros, de los cuales unos 4.200 son cronometrados.

El Dakar comenzó a disputarse en Sudamérica un año después de que amenazas terroristas impidieron su normal desarrollo en África, escenario que había albergado la prueba desde 1979. (Reporte de Marco Aquino, editado por Javier Leira)