12 de enero de 2012 / 20:18 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Gobierno argentino dará ayuda a agro por sequía

3 MIN. DE LECTURA

(Reescribe y añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - El Gobierno argentino anunció el jueves beneficios para los productores golpeados por una severa sequía, que consideraron insuficientes los créditos y subsidios ofrecidos por las autoridades para paliar las fuertes pérdidas que tuvieron la soja y, especialmente, el maíz.

El anuncio se realizó tras la reunión de una Comisión de Emergencia en la que, además de las autoridades, participaron técnicos del área y dirigentes del sector rural de Argentina, un líder mundial en la exportación de granos y derivados que se vio duramente castigado por los efectos del evento climático La Niña.

Tras varias semanas sin lluvias y con altas temperaturas, recién esta semana los agricultores recibieron el alivio de unas precipitaciones desiguales.

"No a todos esta seca (sequía) les ha pegado igual (...) El accionar del Gobierno va a ser en forma quirúrgica, queremos llegar realmente a quien lo necesita", señaló en una conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

El funcionario explicó que la semana próxima volverá a reunirse la Comisión de Emergencia y que recién en un plazo de entre ocho y 10 días se tendrá una evaluación precisa de los daños que provocaron la escasez de lluvias y las altas temperaturas.

Como consecuencia de la sequía, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó el jueves sus estimaciones de las cosechas argentinas de maíz y soja del ciclo 2011/12 a 26 millones y 50,5 millones de toneladas, respectivamente.

Preocupados por la fuerte merma en los rendimientos que sufrirán los agricultores de algunas regiones, los representantes del sector -que desde hace años tienen una difícil relación con el Gobierno por las regulaciones estatales de los mercados de alimentos- reclaman distintos beneficios fiscales y ayuda directa.

"El riesgo que nosotros vemos es que desaparezcan productores", dijo a Reuters Omar Barchetta, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), una de las entidades rurales más importantes del país.

"Si no hay una decisión política de crear un fondo (de ayuda económica) o ampliar ese fondo, ahí vamos a tener problemas", agregó.

La provincia de Buenos Aires, la principal productora agrícola del país, ya declaró la emergencia económica agropecuaria en distintos distritos de la región, que le otorga beneficios impositivos a los productores.

Pese al brutal golpe que la sequía significó para los productores, la situación no alcanzó el crítico nivel de la campaña 2008/09, cuando los productores perdieron cerca del 30 por ciento de la cosecha prevista y hubo una amplia mortandad de vacunos.

El ministro de Agricultura aclaró que hasta el momento las autoridades no recibieron reportes sobre la muerte de ningún animal como consecuencia del clima adverso.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin/Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below