12 de enero de 2012 / 19:28 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Lluvias alivian parcialmente a maíz Argentina: Bolsa

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega más detalles e información de trigo y girasol)

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - Las lluvias caídas en los últimos días en Argentina, tras varias semanas de una severa sequía, aliviaron parcialmente al maíz del ciclo 2011/12, porque fueron dispares e insuficientes en algunas zonas productoras, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz y, debido a la importante falta de lluvias y a las altas temperaturas que tuvo que soportar el cereal, varios analistas recortaron sus estimaciones de producción.

"Durante los días previos al presente informe se registraron lluvias que cubrieron gran parte de la región agrícola, con aportes abundantes en sectores del centro-norte de (la provincia de) Córdoba y gran parte del (área productiva) Núcleo Norte", dijo la bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Sin embargo, en las zonas aledañas "el volumen obtenido mostró mayor variabilidad, beneficiando holgadamente sectores cada vez más aislados o incluso sin aportar alivio efectivo en regiones muy necesitadas", añadió la entidad.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 84,8 por ciento de los 3,74 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2011/12, en un avance intersemanal de sólo 1,3 puntos porcentuales.

Como consecuencia de la sequía, que en las últimas semanas impulsó los precios de los granos en el importante mercado de futuros de Chicago, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó el jueves su pronóstico de cosecha de maíz 2011/12 de Argentina a 26 millones de toneladas, desde los 29 millones que había previsto en diciembre.

A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que las lluvias también favorecieron a la soja 2011/12, aunque, al igual que el maíz, varios lotes recibieron precipitaciones insuficientes que no permitieron una sostenida recuperación de las plantas.

La entidad estimó el área de la oleaginosa 2011/12 para Argentina, el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, en 18,85 millones de hectáreas.

"Lluvias registradas desde el inicio de la semana aliviaron en mayor o menor medida el déficit hídrico en gran parte del área agrícola (sojera)", dijo la bolsa.

El sur de la provincia de Córdoba, la segunda mayor productora de soja del país, no recibió precipitaciones y sus lotes no podrían aún recuperar su estado.

La oleaginosa comienza su ciclo más tarde que el maíz, lo que le permitiría aprovechar lluvias en las próximas semanas, cuando ingrese en su período clave de desarrollo.

Hasta el jueves, los agricultores habían implantado el 85,6 por ciento de la superficie prevista para la oleaginosa.

El USDA el jueves también redujo su pronóstico de cosecha de soja argentina 2011/12, a 50,5 millones de toneladas desde los 52 millones previos, por la falta de precipitaciones.

Trigo Y Girasol

La cosecha de trigo del ciclo 2011/12 de Argentina finalizó en la última semana, con una producción de 14 millones de toneladas y una superficie implantada de 4,6 millones de hectáreas, dijo la Bolsa de Cereales.

Argentina, un exportador mundial clave de trigo, tuvo un rendimiento medio del cereal fue de 3,16 toneladas por hectárea debido a "los buenos resultados de las trillas en el sudeste de Buenos Aires y los mejores que los inicialmente esperados en el sudoeste de esta provincia (...) que en muchos casos fueron mayores a los históricos", dijo la entidad.

La provincia de Buenos Aires produce más de la mitad del cereal de la nación sudamericana.

El USDA estimó la cosecha de trigo argentino de la actual campaña en 14,5 millones de toneladas.

Con respecto al girasol 2011/12, la bolsa dijo que las lluvias de la última semana demoraron la recolección de la oleaginosa, que hasta el jueves se ubicaba en un 14 por ciento de los 1,86 millones de hectáreas sembrados con el grano.

La bolsa estimó la cosecha del girasol 2011/12 en 3,5 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin/Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below