REENVÍO-Comisión de emergencia por sequía se reúne en Argentina

jueves 12 de enero de 2012 17:03 ART
 

(Reenvía para aclarar día de la semana en primer párrafo)

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - Una comisión especial de emergencia convocada por el Gobierno argentino estaba reunida el jueves para analizar posibles medidas que mitiguen los efectos de la severa sequía que desde diciembre tiene en vilo al sector agrícola local y que generó pérdidas en la soja y el maíz.

El país sudamericano es exportador mundial líder de granos y derivados, pero la escasez de lluvias por el evento climático La Niña golpeó durante semanas al maíz y la soja, que recién recibieron alivio con las precipitaciones de esta semana.

El ministro de Agricultura Norberto Yauhar, representantes de las principales entidades rurales del país, técnicos y miembros de otras áreas del Gobierno se encontraban reunidos en la cartera Agrícola en la ciudad de Buenos Aires desde el mediodía (1500 GMT).

Los productores, que en los últimos años mantuvieron enfrentamientos con la presidenta Cristina Fernández por las políticas oficiales para el sector, reclaman desde beneficios fiscales hasta reducciones en los impuestos a las exportaciones para solventar las pérdidas causadas por la sequía.

"El riesgo que nosotros vemos es que desaparezcan productores. Si no hay una decisión política de crear un fondo (de ayuda económica) o ampliar ese fondo, ahí vamos a tener problemas", dijo a Reuters Omar Barchetta, vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), una de las entidades rurales más importantes del país.

La provincia de Buenos Aires, la principal productora agrícola del país, ya declaró la emergencia económica agropecuaria en distintos distritos de la región, lo que le otorga beneficios impositivos a los productores.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe, otra provincia productora de granos clave del país, solicitó al Gobierno provincial declarar la emergencia agropecuaria en zonas de la región.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó el jueves sus estimaciones de las cosechas de maíz y soja 2011/12 a 26 millones y 50,5 millones de toneladas, respectivamente, debido a la sequía. (Reporte de Maximiliano Rizzi, Escrito por Maximiliano Rizzi/Maximilian Heath)