Desempleo A.Latina cae fuerte en 2011, permanecería estable 2012

jueves 12 de enero de 2012 12:28 ART
 

LIMA, 12 ene (Reuters) - La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe habría caído en el 2011 a su menor nivel desde mediados de la década de 1990, ante el buen desempeño de la región pese a los problemas que enfrentó la economía mundial, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe sobre el panorama laboral, el organismo dijo que el desempleo urbano habría descendido a un 6,8 por ciento en el 2011, desde el 7,3 por ciento del año anterior, gracias a un mayor impulso en la creación de empleo en buena parte de los países latinoamericanos.

En otras palabras, el desempleo habría afectado a unos 15,4 millones de personas en el 2011, según la OIT.

Y para el 2012, la OIT anticipa que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe permanecerá estable frente al año pasado, aunque el crecimiento promedio de la región se desaceleraría a un 4 por ciento, frente al 4,5 por ciento del año previo.

"Considerando que las proyecciones del PIB regional apuntan a un crecimiento del 4 por ciento para el 2012, las estimaciones de los indicadores laborales dan cuenta de una menor holgura del mercado laboral para mantener el ritmo de expansión de la ocupación observado en el 2011", explicó.

Por otro lado, la OIT dijo que la tasa de desempleo a nivel regional se redujo a un 7 por ciento entre enero y octubre del 2011, desde el 7,6 por ciento del mismo período del año pasado.

"Esta es la tasa de desempleo urbano más baja que se registra desde mediados de los años noventa", dijo la OIT.

Ello, gracias a que la tasa de ocupación aumentó a un 55,7 por ciento, desde un 55,2 por ciento, en ese lapso, explicó. (Reporte de Marco Aquino y Patricia Velez)