Lluvia en Paraguay no llega cultivos soja castigados por sequía

jueves 12 de enero de 2012 11:47 ART
 

ASUNCION, 12 ene (Reuters) - Las lluvias caídas la madrugada del jueves en Paraguay aliviaron algunos cultivos castigados por la sequía pero no llegaron al corazón de la zona sojera, donde los productores siguen esperando precipitaciones, dijeron funcionarios.

La falta de lluvias atribuida al fenómeno climático La Niña afectó al 40 por ciento de la soja del ciclo agrícola 2010/2011, principalmente la que se sembró en forma temprana, y los productores temen una campaña de muy escasos rendimientos.

La soja es el principal producto de exportación del país, cuarto exportador mundial de la oleaginosa.

En Itapúa, uno de los departamentos que concentra la mayor cantidad de soja del país y que fue declarado en emergencia por la sequía, no se registraron precipitaciones, al igual que en Alto Paraná. Canindeyú, otra de las regiones sojeras, recibió sólo 7 milímetros, dijo a Reuters la dirección de Meteorología.

Los tres departamentos albergan un 75 por ciento del total de la producción sojera de Paraguay. Las lluvias abundantes cayeron en el centro y norte del país, zonas de mayor producción ganadera.

Itapúa es la zona más golpeada porque tiene la mayor cantidad de cultivos de soja tempranera, que necesitan al menos 30 milímetros de lluvias para paliar el fuerte golpe de las altas temperaturas, dijo el coordinador de la Unidad de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Edgar Mayeregger.

"Seguiremos esperando las lluvias, no tenemos otra cosa que hacer. Si los días pasan y no hay precipitaciones obviamente la situación seguirá agravándose", explicó el funcionario.

Paraguay esperaba una producción similar a la del ciclo agrícola 2010/2011 de 8,4 millones de toneladas. La consultora local Investor estimó que se producirán como mínimo un millón de toneladas menos debido a la sequía y la situación podría agravarse si La Niña continúa extendiéndose.

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas dijo que tendría nuevas estimaciones de producción hacia finales de enero.

La sequía puso en alerta al sistema financiero por la posibilidad de que los productores no puedan cumplir con sus créditos. El Gobierno analizará la situación en el campo en la próxima reunión del equipo económico el lunes.

Según el Banco Central del Paraguay, las exportaciones de soja en grano generaron cerca de 2.300 millones de dólares en el 2011, un 44 por ciento más que el año anterior. Investor calculó que la soja generaría unos 1.600 millones de dólares este año por la sequía y los precios internacionales más bajos. (Reporte de Didier Cristaldo)