ACTUALIZA 1-USDA baja cálculo cosecha maíz Argentina a 26 mln T

jueves 12 de enero de 2012 11:13 ART
 

(Agrega datos exportaciones y contexto)

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - La cosecha de maíz del ciclo 2011/12 de Argentina sería de 26 millones de toneladas, por debajo de los 29 millones previstos en diciembre, debido a los efectos de una sequía, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En su informe mensual de enero, el organismo también recortó su estimación de las exportaciones argentinas de maíz 2011/12, a 18,5 millones de toneladas, desde los 20 millones previos.

Argentina es el segundo mayor proveedor mundial de maíz, pero una sequía que golpeó a la mayor región agrícola del país en las últimas semanas afectó los rendimientos del cereal, que atravesó períodos clave de su desarrollo sin agua.

Una serie de lluvias en los últimos días aliviaron al cereal y se espera que las precipitaciones comiencen a producirse con mayor regularidad, aunque en algunas zonas rurales las pérdidas del maíz son irrecuperables.

El USDA recortó su pronóstico de la cosecha de soja 2011/12 de Argentina, a 50,5 millones de toneladas desde los 52 millones de diciembre, y su cálculo de las exportaciones 2011/12 de la oleaginosa del país a 9,8 millones de toneladas, desde los 10,8 millones anteriores.

La soja de Argentina -el principal proveedor internacional de aceite y harina derivados de la oleaginosa- también fue perjudicada por la sequía, aunque los efectos adversos fueron menores, ya que comienza su ciclo después que el maíz y tiene más tiempo para beneficiarse de lluvias en las próximas semanas.

Con respecto al trigo 2011/12 de Argentina, el USDA mantuvo sus pronósticos de cosecha y de exportación en 14,5 millones y 8,5 millones de toneladas, respectivamente.

La nación sudamericana es una importante proveedora global de trigo, cuya cosecha está cerca de terminar. El cereal se vio beneficiado por la falta de lluvias de las últimas semanas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Walter Bianchi/Jorge Otaola)