12 de enero de 2012 / 11:38 / en 6 años

RPT-ENTREVISTA-Buenos Aires podría emitir deuda,precio es clave

(Repite por importancia para mercados)

* Provincia dice nueva emisión bono global es posible

* Costos de servicio deuda serían de 6.850 mln pesos 2012

* Inician negociaciones salariales empleados públicos pronto

Por Alejandro Lifschitz y Hilary Burke

LA PLATA, Argentina, 11 ene (Reuters) - La mayor provincia argentina, Buenos Aires, podría emitir nueva deuda en los mercados globales este año, pero sólo si las tasas no sobrepasan el 10,875 por ciento que obtuvo en julio del año pasado, dijo el miércoles la nueva ministra de Economía del distrito.

La provincia argentina más poblada, que tiene el tamaño de Italia y representa casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, emitió 1.050 millones de dólares en un bono a 2015 en tres etapas entre septiembre del 2010 y julio del 2011. Las condiciones de mercado han empeorado desde entonces, principalmente por la crisis europea de deuda.

La última vez que la emisión fue reabierta, la tasa fue del 10,875 por ciento, debajo del cupón de 11,75 por ciento.

"Depende de cómo esté el mercado internacional, nosotros sabemos que hay mucha liquidez, pero no son las tasas que nosotros queremos", dijo la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, cuando se le preguntó si la provincia emitirá deuda global este año.

"Logramos en las últimas salidas bajar las tasas y ahora salir a convalidar una tasa más alta, la verdad que no está en nuestros planes", dijo a Reuters en una entrevista. "La última (emisión) salimos al 10,875, ese es el límite que tenemos", agregó.

Los bonos 2015 en dólares de la provincia están actualmente cotizando a una tasa de aproximadamente 13,7 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

El Gobierno nacional de Argentina no ha accedido a los mercados internacionales de crédito desde su masivo cese de pago de la deuda por unos 100.000 millones de dólares en el 2002, en parte porque las demandas judiciales de bonistas perjudicados amenazan con complicar una posible nueva emisión.

La presidenta Cristina Fernández también trabajó para reducir el peso de la deuda del país y su exposición a los mercados financieros. Su Gobierno ha tomado grandes préstamos de agencias estatales y utilizado reservas del Banco Central para pagarle a acreedores privados.

Pero las provincias argentinas tienen menos opciones de financiamiento que el Gobierno federal. Buenos Aires acudió en el 2010, después de tres años, a los mercados globales para rellenar agujeros fiscales.

El presupuesto del 2011 de la provincia proyectaba un déficit fiscal de aproximadamente 5.500 millones de pesos (1.300 millones de dólares) pero Batakis dijo que el rojo del año pasado probablemente se acerque más a los 8.000 millones de pesos una vez que se agreguen los aumentos de sueldos para empleados públicos.

El presupuesto del 2012 presagia que el déficit de este año finalizará en 6.600 millones de pesos, sin la inclusión del costo del aumento de salarios.

"Estamos previendo que este año vamos a tener un impacto salarial menor que lo que tuvimos el año pasado, así que quizás compensemos un poco, (pero) todavía es muy prematuro ver cómo va a cerrar el 2012", dijo, en referencia a las discusiones salariales anuales con los docentes y otros empleados públicos que comenzarán en las próximas semanas.

La tercera economía de América latina ha crecido a tasas chinas en la mayoría de los últimos nueve años, que también ha impulsado una inflación de dos dígitos. Altos aumentos de salarios han repercutido sobre los costos de las empresas y también complicaron a muchos gobiernos provinciales, dado que tienen que gastar gran parte de sus recursos en salarios.

El mes pasado el Gobierno federal extendió un período de gracia para deudas provinciales por otros dos años, y alivió a Buenos Aires, que hubiese tenido que pagar unos 3.500 millones de pesos en el 2012.

Teniendo en cuenta este cambio, las necesidades de financiamiento de la provincia este año son de unos 10.200 millones de pesos, mientras que los costos de los servicios de deuda totalizarían 6.850 millones.

A pesar de que se espera un freno en la economía, Batakis dijo que confía en que los recursos provinciales estarán a la altura de las estimaciones presupuestarias, que crecieron aproximadamente un 22 por ciento respecto del año pasado. La provincia está aumentando la presión impositiva, especialmente a contribuyentes con mayor poder adquisitivo.

"Aún teniendo en cuenta la incertidumbre internacional, nosotros creemos que Argentina va a crecer un 4 ó 5 por ciento", indicó. "Si la crisis europea o la incertidumbre se extiende en el tiempo, esto hace que las decisiones de los inversores nos afecten a todos y a la provincia de Buenos Aires también", agregó.

1 dólar=4,315 pesos argentinos Traducido al español por Juliana Castilla, Editado por xxx

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below