11 de enero de 2012 / 22:03 / hace 6 años

Euro cae a mínimo en 16 meses antes encuentro BCE y subastas

Por Gertrude Chavez-Dreyfus

NUEVA YORK, 11 ene (Reuters) - El euro se desplomó el miércoles a su nivel más bajo en 16 meses contra el dólar, golpeado por persistentes comentarios sobre un recorte inminente en la calificación AAA de Francia y una advertencia de Fitch sobre un colapso de la moneda única si el Banco Central Europeo no aumenta sus compras de bonos.

La renovada especulación de una rebaja de la nota crediticia de Francia recordó a los inversores que la crisis de deuda de la zona euro que lleva ya tres años no está sólo confinada a las economías periféricas, sino que también ha afectado a naciones centrales de Europa.

Sin embargo, una alta fuente francesa dijo a Reuters que el Gobierno de París no ha sido informado de que se prepara un anuncio sobre una rebaja de su calificación crediticia, lo que alivió algo la liquidación del euro.

Al ambiente negativo sobre el euro se agregó un comentario del jefe de calificaciones soberanas de la agencia Fitch, señalando que el BCE debería intensificar la compra de deuda de la zona euro en problemas para apoyar a Italia y evitar un “cataclismo” de la moneda única.

“El euro está en retroceso una vez más debido a los rumores sobre la rebaja a Francia y también tuvimos la advertencia de Fitch”, dijo Dean Popplewell, jefe estratega de monedas con OANDA in Toronto. “De manera que es la misma vieja historia. Cualquier titular o noticia negativa sobre la zona euro aleja a los inversionistas”.

Los inversores se centran ahora en una serie de eventos de la zona euro que podrían definir la tendencia de la moneda. España venderá el jueves hasta 5.000 millones de euros en papeles al 2015 y el 2016, horas antes del primer encuentro de política monetaria del BCE este año y de su decisión sobre las tasas de interés.

En tanto, Italia ofrecerá el viernes 4.750 millones de euros en bonos a cinco años.

El euro trepó temporalmente a niveles de 1,2730 dólares despues que la canciller Angela Merkel dijo que la Alemania estaría preparada para suministrar más capital al fondo permanente de rescate de la zona euro, el Mecanismo de Estabilidad Europea, cuando sea lanzado posteriormente este año.

Pero el repunte no fue duradero. El euro cayó a mínimos en 16 meses de 1,2661 dólares según datos de Reuters. Al caer la tarde en Nueva York, el euro cotizó a 1,2704 dólares, una baja del 0,5 por ciento en el día.

“La noticia de Fitch estremeció el mercado y los comentarios de Merkel contrarrestaron eso temporalmente, pero en general el foco central se mantiene en el encuentro del BCE y las subastas de deuda esta semana”, dijo Omer Esiner, jefe analista de mercado en Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

“Hay muchos eventos de riesgo y eso mantiene intranquilos a los inversores para que conserven euros”, agregó.

Si hay problemas en las subastas de deuda, el euro podría alcanzar su mínimo en 16 meses y luego podría dirigirse hacia los 1,2550 dólares, dijo el analista.

“El mercado está tan corto de euros que podría rebotar por coberturas en corto si las ventas de bonos salen bien, pero eso probablemente no duraría porque no altera el amplio panorama negativo para la moneda única”, dijo.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, lo peor está por venir en la crisis de deuda de la zona euro, pero el bloque de la moneda única sobreviviría al 2012 sin sufrir cambios en su composición actual.

Mientras que sólo nueve de los 64 economistas consultados dijeron que el bloque había pasado el punto crítico de la crisis de deuda, tan sólo diez de ellos dijeron que la zona euro no sobreviviría en su forma actual. El resto estuvo razonablemente confiado de que lo haría.

El euro también se vio en problemas ante el dólar australiano, cerrando en mínimos récord de 1,2347 dólares australianos. Contra el yen, la moneda única cayó un 0,6 por ciento a 97,628 yenes, no lejos del mínimo en 11 años de 97,28 yenes que tocó el lunes en la plataforma EBS.

El dólar estadounidense, en tanto, avanzó contra el yen a 76.890 yenes, manteniéndose por arriba del mínimo en dos meses de 76,30 yenes que tocó la semana pasada. (Reporte adicional de Julie Haviv)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below