Real de Brasil cierra prácticamente estable frente al dólar

miércoles 11 de enero de 2012 16:42 ART
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 11 ene (Reuters) - El real brasileño cerró prácticamente estable en su paridad frente al dólar el miércoles, con el ingreso de flujos compensando un clima de menor apetito por el riesgo en el exterior.

El real bajó un mínimo 0,03 por ciento a 1,8006/1,8013 unidades por dólar. El tipo de cambio osciló entre un avance y una caída en la sesión.

"Hay más dinero entrando y eso hace que quien planeaba traer dólares después decida vender (la moneda) ahora, antes que caiga más", dijo un operador de cambio de una correduría de Sao Paulo que pidió no ser nombrado.

Las entradas de recursos esta semana contrastan con el flujo cambiario de la semana pasada, que resultó negativo en 707 millones de dólares. Aún así, las salidas se concentraron en los tres primeros días hábiles del año y el flujo volvió a ser positivo los días 5 y 6 de enero.

En el mercado creen que el flujo cambiario de esta semana ya ganó un impulso, con los inversores internalizando recursos tras la emisión soberana de Brasil y de grandes empresas del país, como Vale y Bradesco.

El euro registró en la sesión un nuevo piso de 16 meses frente al dólar.