Bonos EEUU suben por temores Europa,previo subasta deuda 10 años

miércoles 11 de enero de 2012 13:44 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 11 ene (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subían el miércoles ante la búsqueda por seguridad, debido a los persistentes temores sobre Europa tras una advertencia de una importante agencia calificadora y una contracción económica en el cuarto trimestre en Alemania.

En este escenario, los inversores probablemente se apoderarán de los 21.000 millones de dólares en deuda a 10 años que subastará más tarde el Tesoro, que se encaminan a una venta con un rendimiento inferior al 2 por ciento por primera vez en la historia, según operadores.

"La situación de Europa está realmente manejando al mercado. Esto es claramente una causa de preocupación en el mercado", dijo Larry Milstein, jefe de operaciones de gobierno y de agencia en R.W. Pressprich & Co. en Nueva York.

Fitch Ratings envió una seria advertencia de que si no se contiene la crisis de deuda de la zona euro, ello podría resultar en la desaparición de su moneda común.

El Banco Central Europeo debería impulsar sus compras de bonos de países del bloque en problemas de deuda para apoyar a Italia y evitar un "cataclismo" del euro, aseguró el miércoles David Riley, jefe de calificaciones soberanas de la agencia Fitch.

En la última señal de que la crisis de deuda se está expandiendo con consecuencias económicas, un informe oficial mostró que la economía de Alemania, la mayor dentro de los 17 miembros de la zona euro, se contrajo 0,25 por ciento en el último trimestre del 2011, frenando su avance anual a 3,0 por ciento.

Las compras de la Reserva Federal por 2.250 millones de dólares en deuda con vencimiento entre 2036 a 2041 también impulsaban el apetito por los bonos, según analistas.

Mientras, la Fed divulgará su Libro Beige sobre las condiciones económicas a las 1900 GMT, mientras altos funcionarios del banco central dicen que se necesita más estímulo para impulsar el crecimiento y bajar el desempleo.

Las notas referenciales a 10 años subían 10/32 en precio para un rendimiento del 1,94 por ciento, una caída de casi 4 puntos básicos frente al cierre del martes, según Tradeweb.

La deuda a 30 años, en tanto, ganaba 21/32 en precio, para rendir un 2,99 por ciento, una baja de más de 3 puntos básicos frente al cierre de la víspera. Los rendimientos de las notas a cinco años tocaron un mínimo de tres semanas de 0,82 por ciento.