Euro sube vs dólar, pero postura es cauta

martes 10 de enero de 2012 18:59 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 10 ene (Reuters) - El euro avanzó el martes contra el dólar por segundo día consecutivo, al mejorar el apetito por el riesgo tras sólidas ganancias de las acciones antes de un encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo y subastas clave de deuda por parte de dos importantes economías de la región.

Con la moneda única anotando las posiciones cortas netas más amplias que nunca, se observa que el euro podría beneficiarse de actividades de coberturas en corto y algunos analistas esperan un mayor avance a cerca de 1,30 dólares.

Sin embargo, la moneda única podría verse sometida a nuevas presiones por subastas de deuda el jueves y el viernes en España e Italia, dos países en el centro de la crisis de la zona euro.

"Hay algo de toma de riesgo pero el tono general se mantiene negativo. La única razón de cautela sigue estando en el ritmo del movimiento del euro y por (el hecho de) que es un mercado sobrevendido", dijo Jay Meisler, cofundador de Global-View.com en Huntington, Nueva York.

"Se ve a 1,28 dólares como un nivel que sentará la guía hace adelante", agregó.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro subió levemente a 1,27740 dólares tras haber tocado un máximo de 1,28190 dólares en la sesión nocturna en la plataforma de operaciones electrónicas EBS. El lunes, el euro alcanzó un mínimo de 16 meses de 1,26660 dólares.

El encuentro del BCE el jueves podría generar fuertes movimientos en el euro. El BCE podría discutir la situación del euro en su reunión y también se espera que presione a los Gobiernos para que intensifiquen los esfuerzos para enfrentar la crisis de deuda, al tiempo que dejaría estables las tasas de interés de la zona euro, al menos por ahora.

Contra la moneda japonesa, el euro subió un 0,1 por ciento a 98,160 yenes, no lejos de los mínimos en 11 años de 97,28 yenes que tocó el lunes durante un feriado público japonés.

El repunte del euro llevó al dólar a retroceder un 0,2 por ciento ante una cesta de monedas principales a 80,883, tras haber alcanzando 81.470 el lunes, su nivel más fuerte en más de un año.

El dólar cotizó plano a 76,830 yenes. El mercado de opciones, mientras tanto, apunta a un cambio significativo en la confianza sobre el billete verde contra el yen. (Reporte adicional de Julie Haviv y Nick Olivari, Editado en español por Luis Azuaje)