10 de enero de 2012 / 22:19 / hace 6 años

ACTUALIZA1-ENTREVISTA-Planes mineras Canadá avanzan en Argentina

5 MIN. DE LECTURA

* Pan American Silver ultima desarrollo de mina plata

* Goldcorp comenzaría construcción de mina de oro

* Inversión minera aumenta exponencialmente desde 2003 (Agrega detalles en octavo párrafo)

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) - Los millonarios proyectos mineros de las empresas canadienses Pan American Silver y GoldCorp en Argentina entrarán este año en fase de construcción apuntando a la extracción de plata y oro, dijo el martes el secretario de Minería.

La industria, de escasa relevancia en Argentina hasta la década pasada, está en plena expansión desde el 2003 gracias a los altos precios de los metales y una reforma legislativa en la década de 1990 que puso al país sudamericano en el mapa de los grandes inversores del sector.

Pan American Silver podría comenzar antes de junio a levantar la mina de plata Navidad, uno de los proyectos metalíferos en marcha más importantes en el Cono Sur de América Latina, dijo a Reuters el secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral.

"Es uno de los proyectos de metales más importantes que va a conocer el Cono Sur del continente. Está en las últimas etapas de los desarrollos exploratorios, se están definiendo reservas, factibilizando el proyecto", dijo Mayoral, indicando que requerirá inversiones por al menos 1.000 millones de dólares.

"Creo que podemos llegar a hacer un anuncio de inversión antes del mes de junio de ese proyecto para empezar la construcción casi inmediatamente", explicó.

Navidad está ubicada en la patagónica provincia de Chubut y está a cargo de Minera Argenta, subsidiaria de Pan American Silver.

El grupo canadiense espera que en los primeros cinco años de operaciones el yacimiento produzca en promedio casi 20 millones de onzas por año.

Las leyes de Chubut prohíben la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales.

El año pasado Pan American dijo que si esas normas no eran cambiadas el proyecto podría no ser rentable, pero luego indicó que no usaría cianuro y que confiaba en que Navidad obtendría los permisos de construcción en el 2012 para empezar a producir a mediados del 2014.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, principal encargado de la minería en esa provincia, no estaba inmediatamente disponible para contestar preguntas.

Este año también empezaría la construcción de la mina de oro Cerro Negro, en el norte de la sureña provincia de Santa Cruz, operada por Goldcorp, que exigirá una inversión de 750 millones de dólares.

"Posiblemente el proyecto de oro más importante que va a poner Argentina en marcha es Cerro Negro. Está en pleno desarrollo, preparándose para el inicio de la construcción", que comenzaría sobre el fin de este trimestre, dijo Mayoral.

Goldcorp prevé que la mina produzca 550.000 onzas de oro anuales durante los primeros cinco años y que comience la extracción en el 2013.

Industria en Expansion

En el 2011, las inversiones mineras en Argentina alcanzaron un récord de 2.569 millones de dólares, que se destinaron a la prospección, exploración y construcción de proyectos.

Entre el 2002 y el 2011, la expansión de la industria en Argentina fue de casi un 2.000 por ciento y provincias como la sureña Río Negro y la occidental Catamarca modernizaron recientemente su legislación para atraer nuevas inversiones.

Pero, una carga tributaria mayor a la de Chile y Perú, de larga tradición minera, hacen a la industria en Argentina más vulnerable a los vaivenes de los precios internacionales.

Mayoral agregó que el mayor proyecto minero en marcha en Argentina, Pascua Lama, en la frontera con Chile, "puede estar terminado antes de la fecha prevista" de mediados del 2013.

Pascua Lama, operada por la mayor minera de oro del mundo, Barrick Gold, demandará una inversión de unos 5.000 millones de dólares para producir oro, plata y cobre en la Cordillera de los Andes.

Otros proyectos que podrían tener definiciones este año son las minas de cobre El Pachón y Agua Rica, en las provincias de San Juan y Catamarca, respectivamente, ambas de Xstrata.

"No me animo a ponerle fecha, pero me gustaría sobre el fin de este año y el comienzo del otro estar anunciando el inicio de construcción de Pachón", dijo Mayoral. (Reporte de Karina Grazina, con reporte adicional de Guido Nejamkis, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below