10 de enero de 2012 / 22:04 / en 6 años

Bolivia anuncia fuerte incremento de inversión petrolera en 2012

* Inversión de estatal YPFB duplicará a la de privadas

* Enfasis de petrolera estatal será en exploración

* Inversión privada será para desarrollo de campos

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ, 10 ene (Reuters) - La industria petrolera incrementará en un 63 por ciento sus inversiones en Bolivia este año con respecto al 2011, a unos 2.050 millones de dólares, y por primera vez en más de una década la mayor parte de ellas las realizará la estatal YPFB, anunció el martes la compañía.

Las inversiones de YPFB, directamente o a través de sus subsidiarias, sumarán 1.315 millones de dólares, casi el doble de los 735 millones programados por las compañías privadas, que desde una nacionalización de mayo del 2006 operan en el país como proveedoras de servicios a la firma estatal.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que remarcó además que Bolivia seguirá alentando inversiones petroleras extranjeras, tanto de las firmas que ya operan en el país -como Petrobras, Repsol-YPF, Total y British Gas- así de otras que están a punto de llegar, incluidas YPF Argentina, Gazprom y PetroVietnam.

Las inversiones de YPFB este año estarán destinadas principalmente a exploración y desarrollo industrial, en un plan de largo plazo destinado a atender la demanda interna y mantener a los hidrococarburos, en particular el gas natural, como puntal de las exportaciones del país, dijo Villegas.

A diferencia del énfasis estatal en exploraciones, las inversiones de las contratistas privadas irán en el 2012 a completar proyectos de desarrollo de campos ya en explotación con miras a atender requerimientos inmediatos del mercado.

Las inversiones en la industria petrolera boliviana alcanzaron también un nivel récord de 1.254 millones de dólares en el 2011, siguiendo un lento repunte desde el mínimo de 246 millones de dólares registrado en el 2005.

El presidente izquierdista Evo Morales dijo el mes pasado que el objetivo principal de las exploraciones petroleras era certificar hasta el año 2020 unos 50 billones de pies cúbicos (tcf) de gas, cinco veces más que los 9,9 tcf de reservas probadas certificadas a fines del 2009.

EXPORTACIONES DE GAS

Villegas confirmó que las exportaciones de gas a Argentina subirán este año a un promedio de 11,6 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), desde los 7,5 mmcd promedio del 2011.

La mayor parte del bombeo adicional de gas para Argentina provendrá del campo Margarita, operado por la firma española Repsol-YPF, en el que una nueva planta de casi 1.500 millones de dólares y con capacidad de procesar hasta seis mmcd entrará en funcionamiento en abril.

Otras inversiones para aumento inmediato de la producción de gas están a cargo de la brasileña Petrobras, que aporta la mayor parte de los 30 mmcd que Bolivia bombea al mercado de Sao Paulo.

“La producción promedio de gas saltará de 45 mmcd en el 2011 a 52 mmcd en el 2012 y este incremento nos va a permitir cumplir todos los compromisos, especialmente con Argentina y Brasil”, dijo Villegas.

Las exportaciones de gas a Argentina y Brasil alcanzaron en el 2011 un valor cercano a los 4.000 millones de dólares, casi la mitad de las ventas totales del país al extranjero, según cálculos oficiales. (Reporte de Carlos Quiroga. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below