10 de enero de 2012 / 20:08 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Ganancia Cargill cae fuerte por inestabilidad Europa

* Ganancia de 2do trim cae 88 pct, a 100 mln dlr

* Ventas crecen un 17 pct (Actualiza con citas, detalle de cifras)

10 ene (Reuters) - Las ganancias trimestrales de la compañía agroindustrial estadounidense Cargill Inc cayeron con fuerza, afectadas por las pérdidas en su negocio de manejo de activos que fueron provocadas por la tensión en los mercados financieros globales.

Cargill, una de las mayores corporaciones privadas del mundo, reportó el martes una ganancia de 100 millones de dólares por sus operaciones continuas para el trimestre terminado el 30 de noviembre, un 88 por ciento menos frente a los 832 millones de dólares del año anterior.

Las ventas aumentaron un 17 por ciento, a 33.300 millones de dólares, desde una facturación de 28.500 millones de dólares en el mismo trimestre del 2010.

“El segundo trimestre estuvo significativamente por debajo de las expectativas, especialmente en contraposición al año pasado cuando reportamos nuestro mejor trimestre de la historia”, dijo en un comunicado Greg Page, presidente ejecutivo de Cargill.

“Nuestros negocios de ingredientes alimenticios y de servicios agrícolas generaron ganancias sólidas. Al mismo tiempo, nuestros negocios de operaciones de materias primas y de manejo de activos enfrentaron desafíos considerables”, dijo Page.

El ejecutivo dijo que Cargill está trabajando activamente para reducir sus costos y simplificar sus procesos de trabajo.

Cargill, líder en exportación de granos, procesamiento de alimentos, producción de biocombustibles y operaciones de energía, anunció en diciembre que despedirá 2.000 empleados -un 1,5 por ciento de su fuerza laboral- en 66 países durante la primera mitad del 2012 por la debilidad de la economía global.

Los resultados trimestrales cayeron en sus cinco unidades básicas de negocios.

El sector más afectado fue el segmento financiero y de manejo de riesgo, debido a pérdidas en su negocio de gestión de activos dadas las inversiones realizadas en mercados de acciones y en activos problemáticos, dijo la compañía.

“Fuimos afectados negativamente por la tensión en los mercados financieros mundiales, en particular con lo que estaba pasando en octubre”, dijo a Reuters Lisa Clemens, portavoz de Cargill.

“Fue un período en el que los mercados estaban subiendo y bajando bruscamente como consecuencia de la crisis de deuda, del riesgo de exposición que tenían los bancos europeos. Todo eso causó un período difícil para ese negocio”, dijo.

Los negocios de ingredientes para alimentos y de servicios agrícolas de Cargill tuvieron los resultados más sólidos.

Su negocio de alimentos casi igualó el desempeño histórico de hace un año, pero la unidad de carne de Cargill fue afectada por un suministro menor de alimento para ganado en Estados Unidos, lo que presionó los márgenes de carne vacuna.

Los resultados de Cargill también fueron afectados por el retiro en agosto pasado de 36 millones de libras de pavo -el tercer mayor retiro de carne en la historia estadounidense- y con el cierre relacionado de su planta Springdale-Arkansas durante el trimestre. La planta fue reabierta en diciembre. (Por Christine Stebbins. Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below