Producción carne Argentina sube 1,4 pct nov 11 vs nov 10: grupo

martes 10 de enero de 2012 13:48 ART
 

BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) - La producción de carne bovina en Argentina creció un 1,4 por ciento interanual en noviembre del 2011, a cerca de 216.000 toneladas, debido a un alza en la cantidad y el peso promedio de los animales faenados, dijo el martes un grupo del sector.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en noviembre del 2011 la faena de bovinos en el país -uno de los principales exportadores mundiales de carne- escaló 0,5 por ciento interanual, a aproximadamente 930.000 cabezas.

No obstante, entre enero y noviembre, la producción total de carne argentina fue de cerca de 2,3 millones de toneladas, lo que representa una merma del 6,5 por ciento con respecto al mismo período del 2010, señaló Ciccra.

Del total de animales faenados en noviembre sólo el 38,7 por ciento fueron hembras, lo que representa la cifra más baja en los últimos 22 años.

La entidad dijo que esto sugiere que el rodeo bovino volvería a crecer, luego de que muchos ganaderos liquidaron su hacienda debido a políticas oficiales que denunciaban como adversas y que afectaron la rentabilidad del sector.

Las hembras son las encargadas de sostener o incrementar el rodeo y su alta tasa de faena hasta el 2010 fue uno de los motivos de la disminución en la cantidad de bovinos del país en los últimos años.

No obstante, si persiste la sequía que actualmente golpea al sector ganadero en Argentina, podría obligar a ganaderos a vender anticipadamente sus animales o causar la muerte de rebaños, como sucedió en el ciclo 2008/09.

"De mantenerse en el tiempo la sequía, los productores ganaderos se verán en la necesidad de anticipar las ventas de animales con deficiente estado de terminación, lo que sin duda generará caídas de precios de los animales en pie", señaló Ciccra en su reporte mensual.

Entre enero y noviembre del 2011, el consumo promedio de carne bovina por habitante en Argentina fue de 54,2 kilogramos, una baja del 5,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

A su vez, Ciccra dijo que, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los primeros once meses del 2011 las exportaciones argentinas de carne bovina bajaron un 17,2 por ciento interanual, a 149.012 toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Maximiliano Rizzi)