ACTUALIZA 1-E.ON y MPX invertirán 10.000 mln dlr energía Brasil

martes 10 de enero de 2012 12:42 ART
 

(Actualiza con detalles y reacción de acción MPX)

Por Leila Coimbra

RIO DE JANEIRO, 10 ene (Reuters) - La gigante alemana E.ON comprará un 10 por ciento de la brasileña MPX Energía y ambas empresas invertirán en conjunto unos 10.000 millones de dólares en proyectos en América Latina, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a las negociaciones.

Según el plan, que se anunciará pronto, E.ON desembolsará 1.000 millones de dólares (556 millones de dólares) para quedarse con un 10 por ciento de MPX, la empresa de energía y minería controlada por el hombre más rico de Brasil, Eike Batista, dijeron las fuentes brasileñas.

Esa inversión posiblemente se concrete por medio de un aumento de capital de MPX, una operación que podría engrosar la caja de la empresa en al menos 1.400 millones de reales en caso de que los accionistas minoritarios acompañen la oferta de E.ON.

El valor de mercado da MPX era de casi 6.800 millones de reales al cierre del lunes.

Entre los principales proyectos de MPX figura el complejo termoeléctrico de Açu (Rio de Janeiro) y el de Parnaíba (Maranhão), además de plantas térmicas en Chile y en el sur del Brasil, que en conjunto demandarán una inversión de al menos 18.000 millones de reales.

MPX y E.ON planean formar una nueva sociedad en partes iguales para invertir ese dinero, agregaron las fuentes. Se trataría de la mayor sociedad realizada por Batista con una empresa internacional para realizar inversiones.

Ni MPX ni E.ON quisieron hacer comentarios.

Las acciones de MPX subían un 1,29 por ciento a las 1530 GMT a 50,34 reales. Los papeles anularon sus pérdidas tras la publicación del acuerdo.

(1 dólar = 1,8 reales) (Reporte adicional de Joshua Schneyer y Jeb Blount en Rio de Janeiro y Christoph Steitz en Francfort)