ACTUALIZA 1-Soja argentina puede salvarse con lluvias: Oil World

martes 10 de enero de 2012 11:51 ART
 

(Actualiza con citas y detalles)

HAMBURGO, 10 ene (Reuters) - El cultivo de soja 2012 de Argentina, afectado por una sequía, todavía podría recuperarse si caen suficientes lluvias en el futuro cercano, pues las plantaciones aún están en una fase temprana de crecimiento, dijo el martes la firma de análisis de oleaginosas Oil World.

Los futuros estadounidenses de soja y maíz subieron el lunes después del clima cálido y seco que afectó el fin de semana a Argentina y el sur de Brasil, intensificando la preocupación sobre las pérdidas de la cosecha en los dos países exportadores de la oleaginosa.

"En Argentina, la mayor parte del cultivo de soja aún no ha entrado en la fase de reproducción, y por lo tanto todavía puede recuperarse, si las lluvias llegan a tiempo", dijo Oil World, con sede en Hamburgo.

Las principales regiones agrícolas del país sudamericano esperan para esta semana lluvias, pero algunos observadores se preguntan si serán suficientes para reavivar los cultivos clave de maíz y soja.

Argentina es el tercer mayor exportador de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil.

"En caso de que las precipitaciones resultan insuficientes para hacer desaparecer la sequía, los participantes del mercado deben estar preparados para nuevas alzas de precios", dijo Oil World.

"Si (el suelo) permanece demasiado seco, la cosecha de soja (argentina) va a caer por debajo de nuestra estimación actual de 51,0 millones de toneladas", dijo Oil World. Aún así, seguiría siendo superior a los 49,3 millones de toneladas cosechados a principios del 2011.

"Sin embargo, la fase más importante del desarrollo está todavía por delante y las precipitaciones en la segunda quincena de enero y en febrero -y para la soja plantada tardíamente incluso en marzo- todavía tendría un efecto beneficioso", agregó.   Continuación...