Lluvias "decisivas" llegarán el martes a zona agrícola Argentina

martes 10 de enero de 2012 12:18 ART
 

BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) - Las precipitaciones esperadas por los resecos cultivos de maíz y soja de Argentina llegarán a partir de la noche del martes para traer alivio general al cinturón agrícola, pero no alcanzarían para salvar a algunas zonas del noroeste del país, dijo un meteorólogo.

Una prolongada sequía como consecuencia del fenómeno La Niña tiene en vilo a los agricultores de Argentina, un exportador mundial clave de alimentos cuya extensa región productiva necesita desesperadamente lluvias importantes para frenar el deterioro de la soja y, en especial, el maíz del ciclo 2011/12.

"La lluvia que se espera que sea la decisiva es la que va a estar cayendo a partir de esta noche (martes), miércoles y jueves", dijo a Reuters Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología que colabora con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La falta de agua durante todo diciembre y el principio de enero perjudica a los cultivos de maíz -que atraviesan una etapa clave de su desarrollo- y de soja, y también dificulta el avance de la implantación de ambos granos, que sufre demoras desde hace semanas.

Durante las próximas dos semanas, gran parte del corazón agrícola de Argentina recibirá lluvias por aproximadamente entre 50 y 150 milímetros, especialmente en Buenos Aires, Córdoba y sur de Santa Fe, las principales provincias productoras del país, según un pronóstico del experto.

No obstante, las precipitaciones serían muy reducidas en ciertas regiones relevantes, como el centro de Santa Fe y toda la provincia de Entre Ríos, donde se verían apenas unos 25 milímetros acumulados en dos semanas.

"No será una recuperación total", señaló Sierra.

La sequía afecta principalmente al maíz, un cultivo menos resistente a la escasez hídrica que la soja y que ya registró daños irreversibles, lo que obligó a muchos analistas a recortar cada vez más sus estimaciones de cosecha para el grano.

Sin embargo, algunos afirman que, con las lluvias venideras, la producción de maíz y de soja 2011/12 aún lograría alcanzar un volumen elevado.   Continuación...