Sequía recorta producción soja Paraguay, amenaza economía 2012

martes 10 de enero de 2012 13:37 ART
 

* Paraguay produciría un millón T menos de soja en 2011/12

* Productores refinanciarían deudas, sistema financiero alerta

* Analistas dicen se debe revisar proyección PIB 2012

Por Didier Cristaldo

ASUNCION, 10 ene (Reuters) - La sequía que se extiende en parte de Sudamérica afectó a un 40 por ciento de la producción paraguaya de soja del ciclo 2011/2012, un fenómeno que puso en alerta a las entidades financieras y amenaza el crecimiento económico proyectado para este año.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y los vaivenes en la producción hacen tambalear a la pequeña economía sudamericana, muy dependiente del sector agropecuario. Al drama de la soja se suma el de las exportaciones cárnicas, que cayeron sensiblemente debido a un brote de fiebre aftosa.

"Se está perdiendo un porcentaje importante de los cultivos. Del 40 por ciento que está afectado, hay lugares donde se ha perdido el 25 por ciento, (en otros) el 15 por ciento", dijo a Reuters Edgar Mayeregger, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Meses atrás, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) llegó a pronosticar una producción récord de hasta 9 millones de toneladas de soja, pese a que los productores eran algo más conservadores, estimando una cosecha similar a la del ciclo anterior de 8,4 millones de toneladas.

Pero la sequía que golpeó principalmente la variedad temprana del cultivo -que se siembra en septiembre, un mes antes de la implantación masiva- recortaría la producción hasta un poco más de 7 millones de toneladas, dijo el analista económico Daniel Correa, de la consultora local Investor.   Continuación...