10 de enero de 2012 / 0:27 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Agricultores Argentina aumentan reclamos ante sequía

* Productores realizaron asambleas el lunes por reclamos

* Piden fondos de ayuda y baja impuestos exportación

* La Niña amenaza producción de soja y maíz 2011/12

* Gobierno convocó a comisión de emergencia (Actualiza detalles y agrega cita de ministro)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - La sequía que golpea desde hace semanas a los campos argentinos está llevando a los productores locales a incrementar sus reclamos al recién llegado ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, incluida una histórica demanda de recorte de un impuesto a la exportación de granos.

Los agricultores realizaron asambleas el lunes en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe -las principales provincias productoras del país- para discutir una batería de pedidos al Gobierno, que busca bajar los decibeles.

El evento climático La Niña generó una extrema escasez de lluvias durante diciembre en Argentina, importante productor mundial de soja y maíz, cuyas cosechas del ciclo 2011/12 necesitan lluvias abundantes en los próximos días para frenar el deterioro de los cultivos en la mayor zona agrícola del país.

"Los efectos de la sequía se multiplican y la situación de los productores se agrava con cada día que no llueve", dijo Hugo Biolcati, presidente la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las principales entidades agropecuarias del país, a través de un comunicado del organismo.

"Hay que dedicar una gran parte de la recaudación por retenciones (impuestos a la exportación) a paliar la grave situación que viven hoy los productores, pero el mejor fondo anticíclico es una baja de las retenciones", señaló Biolcati.

El Gobierno de centroizquierda de Cristina Fernández, que inició su segundo mandato el mes pasado, restringe las ventas externas de cereales para asegurar el abasto interno a precios bajos, pero este sistema suele perjudicar a los productores, que muchas veces reciben valores magros por sus granos.

"Los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), una entidad que agrupa a pequeños y medianos agricultores, en un comunicado difundido el viernes.

"A esto (la sequía) se suman los aumentos en las tasas municipales y las enormes dificultades que tienen al no poder (vender) su trigo ni su maíz, por las trabas a las exportaciones y el sistema distorsivo de precios dispuestos desde el Gobierno Nacional", enumeró Buzzi.

El ministro de Agricultura anunció la semana pasada una ansiada modificación en el sistema de comercialización de trigo, que busca evitar que los productores cobren por sus granos una cifra inferior a la estipulada oficialmente, y se espera que el mes próximo se reforme también el esquema comercial del maíz.

Hay que "bajar el dramatismo a toda esta situación que se está planteando" en referencia la sequía, dijo Yauhar en declaraciones a periodistas, y aclaró que no se crearán fondos especiales para productores sino que se actuará con los fondos ya presupuestados para la emergencia agropecuaria.

En medio de las turbulencias, resurgen con renovada fuerza demandas de larga data en el sector, como hasta la eliminación de un resistido impuesto a la exportación de granos que, en 2008, cruzó al Gobierno y a los agricultores en una feroz batalla que derivó en una crisis política.

"Lo que no tolera un negocio de estas características es tener una presión impositiva -derechos de exportación- que, cuando se combina con alguna adversidad climática, se transforma en un impuesto a los ingresos más allá de cómo sea el resultado de la inversión", dijo la red de firmas agropecuarias CREA.

Muchos analistas redujeron sus estimaciones de producción para el maíz, un cultivo menos resistente a la falta de agua que la soja, pero se prevé que si las precipitaciones llegan pronto la cosecha del cereal aún alcanzaría un nivel récord.

Con respecto a la soja, pese a que no podrá evitar pérdidas por el daño de La Niña, la producción de la oleaginosa 2011/12 podría rondar los 50 millones de toneladas, un volumen muy abundante.

A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo en su último reporte que en los próximos días se reportarían importantes precipitaciones que permitirán aliviar al maíz y la soja del ciclo 2011/12 y también finalizar la siembra pendiente de esos granos.

RESPUESTAS OFICIALES

El ministro Yauhar dispuso que el jueves se reúna una Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación que produce la sequía en diferentes regiones y buscar respuestas a los problemas que golpean al sector en relación al clima.

"Para cada cultivo la situación es diferente. La realidad del trigo no es la misma que la del maíz ya que los tiempos son diferentes, por eso debemos analizar y evaluar cada caso en particular para encontrar las herramientas adecuadas", dijo Yauhar en un comunicado, sin detallar posibles medidas.

La semana pasada, el Gobierno anunció que se destinarán unos 15 millones de pesos (3,5 millones de dólares) para compensar el grave impacto de la sequía en el departamento de 9 de Julio, en Santa Fe.

"Como se hizo en Santa Fe, vamos acompañar permanentemente a los productores para darles soluciones concretas a las necesidades reales", señaló el titular de la cartera, había dicho Yauhar en esa ocasión.

En la tarde del lunes, autoridades de la provincia de Buenos Aires se reunirán para estudiar la situación del sector local y analizarán medidas paliativas por la sequía.

Hasta el momento, ya se ha declarado la emergencia agropecuaria -con los aportes estatales y beneficios fiscales consiguientes- en más de diez localidades ubicadas en el corazón productivo de Argentina.

1 dólar = 4,3225 pesos Reporte de Maximiliano Rizzi, Reporte adicional de Maximilian Heath y Jorge Otaola; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below