ACTUALIZA 1-Agricultores Argentina aumentan reclamos ante sequía

lunes 9 de enero de 2012 18:25 ART
 

* Productores realizarán asambleas el lunes por reclamos

* Piden fondos de ayuda y baja impuestos exportación

* La Niña amenaza producción de soja y maíz 2011/12

* Gobierno convocó a comisión de emergencia (Agrega citas de líder de entidad agropecuaria)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - La sequía que golpea desde hace semanas a los campos argentinos está llevando a los productores locales a incrementar sus reclamos al recién llegado ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, incluida una histórica demanda de recorte de un impuesto a la exportación de granos.

Los agricultores realizarán asambleas el lunes en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe -las principales provincias productoras del país- para discutir una batería de pedidos al Gobierno.

El evento climático La Niña generó una extrema escasez de lluvias durante diciembre en Argentina, importante productor mundial de soja y maíz, cuyas cosechas del ciclo 2011/12 necesitan lluvias abundantes en los próximos días para frenar el deterioro de los cultivos en la mayor zona agrícola del país.

"Los efectos de la sequía se multiplican y la situación de los productores se agrava con cada día que no llueve", dijo Hugo Biolcati, presidente la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las principales entidades agropecuarias del país, a través de un comunicado del organismo.   Continuación...