ACTUALIZA 1-Campo argentino tendría lluvias, podrían no alcanzar

lunes 9 de enero de 2012 16:41 ART
 

* Futuros de maíz en Chicago, impulsados por sequía argentina

* Operadores aguardan estimación cosecha USDA esta semana (Agrega más información)

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - Los secos campos de la principal región agrícola de Argentina recibirían lluvias esta semana, aunque los climatólogos se preguntan si su volumen alcanzará para revivir a los castigados lotes de maíz y soja.

Los cultivos de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, hace semanas que sufren la falta de precipitaciones debido al fenómeno climático La Niña, lo que generó que analistas recorten sus estimaciones de cosecha y que productores pidan beneficios fiscales para poder sobrevivir la temporada.

La severa falta de agua ha recortado las previsiones de producción de maíz de Argentina, el segundo exportador global del cereal, en un momento en el que se esperaba que la cosecha la nación austral compensaría la decepcionante producción de Estados Unidos.

La sequía también podría agravar las dificultades fiscales que sufriría el Gobierno argentino este año como consecuencia de crisis financiera que afecta a Europa y la desaceleración en la demanda de alimentos de China, un cliente clave del país.

"La zona núcleo va a recibir precipitaciones, aunque estarán por debajo del nivel que necesita", dijo Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada, y agregó que las lluvias se producirían en las próximas 48 horas.

La zona agropecuaria más rica del país está compuesta por el sur de la provincia de Santa Fe, el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Córdoba.   Continuación...