Campo argentino vería lluvias pero podrían ser insuficientes

lunes 9 de enero de 2012 14:57 ART
 

* Futuros de maíz en Chicago, impulsados por sequía argentina

* Operadores aguardan estimación cosecha USDA esta semana

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - Los secos campos de la principal región agrícola de Argentina recibirían lluvias esta semana, aunque los climatólogos se preguntan si su volumen alcanzará para revivir a los castigados lotes de maíz y soja.

Los cultivos de Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos, hace semanas que sufren la falta de precipitaciones debido al fenómeno climático La Niña, lo que generó que analistas recorten sus estimaciones de cosecha y que productores pidan beneficios fiscales para poder sobrevivir la temporada.

"La zona núcleo va a recibir precipitaciones, aunque estarán por debajo del nivel que necesita", dijo Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada, y agregó que las lluvias se producirían en las próximas 48 horas.

La zona agropecuaria más rica del país está compuesta por el sur de la provincia de Santa Fe, el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Córdoba.

"(Estas zonas) necesitan 150 milímetros y va a haber 20, 25 milímetros", señaló Heinzenknecht, que añadió que "pueden aparecer sorpresas, sectores que reciban más de lo que dice el pronóstico. Pero en general la expectativa tiene que fundarse en torno a ese valor".

El corazón de la región pampeana espera la humedad con urgencia, luego de haber registrado apenas entre 10 y 50 milímetros de lluvias en diciembre, muy por debajo de los entre 60 y 100 milímetros que cayeron en el mismo mes del 2010.   Continuación...